El intendente de Estaban Echeverría, Fernándo Gray, reveló hoy que el hospital municipal Santamarina recibió una factura de electricidad por más de 10 millones de pesos, lo que representa un aumento del 196 por ciento en relación al mes anterior. En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que por la crisis y los recortes de Nación, “muchas clínicas privadas se están por fundir”.

¿Para esto encendieron la motosierra? ¿Para dañar a nuestro sistema de salud pública?”, se interrogó el jefe comunal en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el cual posteó facturas del servicio eléctrico que provee la empresa Edesur.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que este “tarifazo” energético “impacta en el sistema de salud” municipal. En ese sentido, consignó que el mes anterior el hospital recibió una factura de más de tres millones de pesos

El mes pasado, esa comuna presentó un reclamo ante Edesur y un recurso ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debido a que el gasto en alumbrado público pasó de $71.882.479 en febrero a $271.114.175 en marzo.

La crisis económica y los ajustes comienzan a impactar en el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, Kreplak, titular de la cartera de Salud bonaerense, advirtió recientemente que “muchas clínicas privadas se están fundiendo” debido a los incrementos que se registran en los servicios y los aumentos de las prepagas.

El funcionario que integra el gabinete del gobernador Axel Kicillof señaló que hay un traspaso de entre un 30 al 50 por ciento de la demanda de las instituciones privadas a los hospitales públicos.

"Muchas clínicas están en convocatoria de acreedores. Trasladan a los financiadores la complejidad, pero no tienen un aumento de los sueldos del 200%", agregó el funcionario en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata.

En ese sentido, el ministro recordó que el Gobierno Nacional cortó el programa FESCAS, a través del cual se sostenía la capacidad sanitaria y las fuentes de trabajo de las empresas de salud que presentan indicadores con dificultades económicas.  

“En el 2023 se entregaron 65 mil millones de pesos y se pagaba del 30 al 40% del sueldo. Eso lo cortó este gobierno el 31 de diciembre. Algunas clínicas dicen ‘IOMA (la obra social de la provincia de Buenos Aires) no me paga’, pero no dicen que tenían ese apoyo del Estado y se lo sacaron”, explicó el ministro.