Los sindicatos docentes AMET, CEA, SADoP y UD que integran la CGT y la Paritaria Nacional Docente se declararon en estado de alerta y movilización. Además, le expresaron: “No somos –ni vamos a ser- responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno”. 

Mediante un documento, los gremios advirtieron que “sin paritarias no comenzaran las clases en todo el país”. En esta línea, manifestaron que el secretario de Educación, Carlos Torrendell, “debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo”. 

En el texto sentenciaron que las medidas gremiales que resuelvan “son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas”. 

“Es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, FONID, material  didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente”, precisaron.

Además, los sindicatos consideraron que “no se puede construir positivamente a partir del incumplimiento de una de las partes” e instaron a los gobernadores a “defender la continuidad de la Paritaria Nacional Docente, y su urgente convocatoria”.

“No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de las leyes conquistadas. Los salarios docentes, ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza”, señalaron. 

Por último indicaron que “de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo”.