El bloque Frente de Todos en la Cámara de Diputados solicitó con la firma del presidente de bancada, Germán Martinez, un pedido de sesión especial para el jueves a las 11. A las 12 del mismo día, la oposición había realizado un pedido para tratar proyectos de Boleta Única.

En la convocatoria del oficialismo figuran los proyectos de ley de declaración de interés público nacional la respuesta integral a la infección por el VIH, la prórroga por 90 días del Régimen de incentivo a la Construcción de vivienda y el Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis. Las tres iniciativas recibieron dictamen de comisión este martes con amplio consenso.

Tweet de Dataclave

La estrategia del Frente de Todos consiste en conseguir habilitar la sesión que solicitaron este martes y de esa manera se caería la sesión por Boleta Única pedida para las 12 hs. En caso contrario, si el oficialismo no logra reunir 129 diputados antes del inicio de la segunda sesión del dia, se empieza a juntar el quórum para la convocatoria de la oposición.

La bancada que conduce Martinez necesita si o si del acompañamiento de sectores de la oposición, ya sea bloques federales, libertarios o de izquierda para poder alcanzar los 129 presentes. En este contexto, Juntos por el Cambio ya anticipó que no dará quórum para el pedido del oficialismo.

“El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa”, dijo Mario Negri, presidente de la bancada radical. “Esto es como la división de los bloques de senadores, una maniobra grotesca e infantil que denota desesperación del Gobierno”, agregó.

Antes de este pedido, el bloque UCR había acordado con la conducción del oficialismo un cronograma de trabajo para los proyectos de créditos UVA que impulsa el diputado Julio Cobos y por el cual había pedido una tercera sesión para el jueves a las 15. Finalmente, la convocatoria se bajó de común acuerdo.

El Frente de Todos quiere discutir modificaciones a los créditos UVA que impactan de lleno en la gestión de gobierno de Mauricio Macri. El tema genera ruido interno en Juntos por el Cambio ya que un sector del PRO no cree que sea necesaria una discusión en el parlamento.