El Gobierno intensifica movimientos para que avance uno de los anuncios más importantes de la gestión Alberto Fernández en términos de inversiones productivas. Se trata de la planta de Hidrógeno Verde que fue presentada durante el encuentro del G-20 del año pasado en Roma. Líderes de la empresa australiana que tiene como representante argentino al rugbier, Agustín Pichot, se reunieron con altos funcionarios nacionales.

En el marco de una Conferencia Mundial del Hidrógeno Verde, celebrada en la ciudad de Barcelona por la Green Hydrogen Organization, Dr. Andrew Forrest, Chairman y fundador de Fortescue Future Industries (FFI), junto con su CEO Julie Shuttleworth mantuvieron un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras. Del mitin también participó el ex Pumas.

Forrest compartió con los funcioarios argentinos los avances de la compañía en relación con el Proyecto “Pampas” a desarrollarse en Río Negro, y pidió por una Ley de Hidrogeno en Argentina. La empresa remarcó la importancia de tener en el país “un marco regulatorio al desarrollo de esta incipiente industria”.

Kulfas dijo a Data Clave durante la cumbre de Glasgow que la planta de Hidrogeno Verde era un anuncio "importantísimo" porque se trata de una empresa australiana de primer nivel que está invirtiendo en hidrógeno verde, que es el combustible del futuro, ecológico, que no genera emisiones contaminantes. "Va a invertir en la Argentina 8 mil millones de dólares. Esta es la inversión internacional más importante que ha recibido la Argentina en este siglo XXI", celebró el ministro de Producción.

Según lo anunciado en la cumbre del clima del G-20, FFI invertirá 8.400 millones de dólares, por lo cual se crearán más de 15.000 empleos directos en Argentina para producir hidrógeno verde. Se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Forrest les ratificó a los representantes del gobierno nacional y provincial la necesidad de “colaboración, facilitación y compromiso de las autoridades para que el Proyecto sea una realidad”. En este sentido, según fuentes con acceso a la convención en Barcelona, la creación de una ley permitirá la definición de lineamientos para el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en el país y permitirá a FFI colaborar con las ambiciones de descarbonización de la Argentina, la región y el mundo.

Foto del anuncio en la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow
Foto del anuncio en la Cumbre del Cambio Climático de Glasgow

Desde que el presidente Fernánez y su comitiva anunciaron en la Cumbre de Cambio Climático de Glasgow (COP26), la empresa australiana ha presentado a la provincia de Río Negro su propuesta de iniciativa privada para el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica renovable. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad por la legislatura de la provincia el pasado 20 de abril.

La información sobre el estado del proyecto para la creación de la planta de Hidrógeno es que se encuentra en una etapa de prefactibilidad que definirá su viabilidad. En esta etapa inicial del proyecto, Fortescue está ejecutando los Estudios de Impacto Ambiental y Social en el marco de la Ley Provincial N° 3266, cuyo objetivo es resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sustentable.