Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se despertaron con un "fuerte olor a humo" proveniente de la quema de pastizales en el Delta. Esta situación, que afectó por algunas horas a la región, ya es algo cotidiano en Rosario y sus alrededores.

Por estas horas, los equipos de combate del fuego, con brigadistas de distintos puntos del país, continuaban con las tareas para extinguir las llamas que desde hace varios días afectan a las islas del Delta del Paraná, mientras se ordenó la detención de una cuarta persona por iniciar incendios en el humedal, quedando a disposición del juez federal Federico Martín.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, adelantó que pedirá a la Justicia Federal que se cite "a los dueños de los campos donde se presumen que se queman pastizales" y que requerirán los datos catastrales para conocer a los dueños de los terrenos.

 "La verdad que sería una medida contundente y en algún punto sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la justicia actuase y convocase a estas personas sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hace metiéndose en campos que no son suyos lo pensaría dos veces", sostuvo el ministro en declaraciones por Radio Nacional Folklórica.

Y agregó: "Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos".