A medida que avanza el año electoral, se acorta el tiempo para las definiciones. Máxime, si se trata de la provincia de Buenos Aires, donde todos quieren un pedazo de la torta. El amplio territorio gobernado por Axel Kicillof será la vedette de la elección de octubre y ninguno quiere perder pisada. En especial en Juntos por el Cambio, que creen que tienen la chance de volver al poder y por eso tienen. hasta la fecha, un amplio abanico de candidatos desplegados.

Claro que la convivencia entre las distintas ofertas de JxC en la provincia no es del todo pacífica, en especial puertas adentro del PRO, que es la fuerza que más nombres tiene en carrera hasta el momento. Este hecho encendió las alarmas de los intendentes amarillos, que buscan evitar que los chispazos arriba les generen un cortocircuito en el pago chico y pongan en riesgo la continuidad de su gestión.

Por este motivo, este jueves habrá una cumbre de alcaldes y dirigentes bonaerenses del PRO en La Plata, donde el jefe comunal local, Julio Garro, hará las veces de anfitrión. El platense mostró intenciones tiempo atrás de pelear por la gobernación, pero luego desistió y todo indica que será candidato en la ciudad, en búsqueda de su tercer mandato consecutivo. En los próximos días se haría oficial su candidatura.

Allí se darán cita los dirigentes del que aspiran a la gobernación Diego Santilli, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo y Javier Iguacel; los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Héctor Gay (Bahía Blanca), Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría) y Guillermo Montenegro (General Pueyerredón); los diputados y senadores bonaerenses Alex Campbell, Adrián Urreli, Martiniano Molina, Christian Gribaudo y Alejandro Ravinovich; y el exjefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro. A este grupo se sumarían al menos dos mujeres: la diputada nacional Silvia Lospennato y la senadora bonaerense Daniela Reich.

La cumbre es una suerte de continuidad del último encuentro, llevado a cabo en Olavarría semanas atrás. Según confiaron fuentes amarillas a Data Clave, hay dos ejes que marcarán el rumbo de la reunión. Por un lado, los intendentes plantean ir a una interna controlado, o al menos buscar la variante de la famosa “Y”, para evitar que la interna nacional explote en los municipios, en especial donde son gobierno. Consideran que esa situación pondría en riesgo la gobernabilidad en el pago chico. 

“Que entiendan la responsabilidad que tienen de cuidarnos”, sostienen desde los distritos donde manda el PRO en referencia a los dirigentes nacionales. Su chapa es que en los últimos 4 años sostuvieron al partido en la provincia gracias a sus gestiones y piden “resguardar las fortalezas amarillas".

El otro punto a seguir en la cumbre es la relación con la provincia, en especial en vísperas de un año electoral. Siguen de cerca lo que tiene que ver con envío de fondos por Coeficiente Único de Distribución (CUD), por coparticipación y por los distintos programas de fondos afectados tanto de Nación como de Provincia. En el seno de los jefes comunales amarillos temen que haya alguna “avivada” al momento de retrasar partidas que afecten el desarrollo de obras.

El dato sobre el encuentro de este jueves es que, a diferencia del último, habrá participación de las mujeres del partido. Hizo mucho ruido -puertas adentro y hacia afuera- la foto en la que solo se veían hombres. Además de las legisladoras mencionadas (Lospennato y Reich) se sumará intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Los radicales tienen su propia cumbre

Los boina blanca bonaerenses llevarán a cabo el primer foro de intendentes del año, que fue convocado para este mismo jueves en Rauch. Maximiliano Suescun será el anfitrión del encuentro al que asistirán más de treinta jefes comunales de la UCR de los municipios del interior de la provincia.

Allí, debatirán la estrategia de campaña desde la relación con Nación y Provincia, la definición de precandidatos a suceder a Kicillof, hasta los enfrentamientos que se pueden desatar con el PRO en las PASO de determinados municipios.

Se esperan críticas hacia el Gobierno bonaerense por el reparto de fondos a través del CUD. Denuncian que la coparticipación cayó mucho el último tiempo y buscarán consensuar con la Provincia una solución equitativa en una mesa técnica.

En lo que tiene que ver con lo electoral, hay varias pautas claras. Una de ellas tiene que ver con ir a las PASO con candidatos propios en cada uno de los 135 municipios. Y la otra, es que a nivel provincial el candidato es el diputado y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad.