La última convención radical de fines de mayo pasado dejó una certeza: el diputado nacional Facundo Manes buscará ir por el premio mayor para intentar convertirse en el candidato del radicalismo de cara a las internas del 2023.

El neurocientífico todavía duda de seguir dando vueltas por la Provincia aquello que, puertas adentro, significó una gran campaña en las últimas de elecciones de 2021, cuando pese a perder la interna volvió a poner en carrera al radicalismo.

Con este antecedente directo, la opción de Manes como precandidato a gobernador era una de las opciones que manejaban desde la UCR. Sin embargo, el diputado nacional volvió a sacar chapa hacia adentro y hoy es el principal contrincante con el que cuenta el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en su camino a calzarse el traje de aspirante mayor. Y así lo dejó en claro el mandatario provincial al afirmar: El presidente de los argentinos de 2023 será Facundo Manes o voy a ser yo”.

Con el exgobernador mendocino, Alfredo Cornejo merodeando, y su hermano Gastón ungido como presidente del comité nacional, un sector radical ve a Manes como una opción de peso interno para salir a jugar de igual a igual con el PRO.

“El radicalismo se despertó. La campaña de 2021 fue la muestra más clara. Y hoy el PRO volvió a girar alrededor de Macri y los argentinos ya dejaron en claro que no quieren ni a Macri, ni a Cristina”, le dijo a este diario un dirigente radical que, en las futuras internas, tendrá una posición trascendental.

Con este escenario de fondo, el diputado nacional volvió a activar la máquina bonaerense en pos de reconectar con los vecinos y reactivar el armado de base con su figura ya de nuevo al frente.

Con el diputado bonaerense, Maxi Abad, como principal armador, Manes volvió a mostrarse en las últimas horas con la vicepresidenta de la Cámara alta, Carolina Losada, en La Matanza. Juntos recorrieron tres cuadras del municipio más poblado de la Provincia y dialogaron con los vecinos durante casi dos horas.

La compañía de Losada no fue circunstancial. “Es una gran fórmula para salir a competir”, sostienen desde adentro. La intención, le cuentan a Data Clave, es medir la fórmula, ver el pulso de la gente”.

La senadora había afirmado días atrás que “no es momento de decir quién va a ser el candidato, sí quién va armar un proyecto de país”. Y agregó: “Estamos viviendo un tiempo en el que las mujeres tenemos, o deberíamos tener, un lugar más importante. Las mujeres no debemos ser algo que sea un adorno para la foto”.

Eso sí, desde ambos sectores internos, los radicales sostienen que “vamos a tener un solo candidato”. Y sobre esto, Manes dejó en claro dónde está pelea: “Del 2015 al 2019 no fue una coalición, fue el PRO que gobernó. Macri dijo que fue una coalición electoral pero ahora ‘yo gobierno’. Ahora hay un partido radical que se levantó, que se ha transformado y va a convocar a un amplio sector de las clases populares”.

La estrategia es clara. La UCR quiere ser la opción más fuerte ante los halcones del PRO. Y apuntarle directo a Macri. Una fórmula que también propone el Frente de Todos. Claro, también la intención es alejarse lo más lejos posible del esquema de los libertarios.

Como parte de la interna, Manes es uno de los que se muestra más firme a la hora de dejar en claro que no quiere al diputado nacional Javier Milei adentro de la coalición. Las alianzas deben ser por ideas, no por encuestas, modas o contactos personales. Después en el gobierno se nota. Es como estar en el quirófano donde se juntaron dos profesionales con técnicas diferentes y el paciente es el que sufre”.