El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, brindó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la tarea de los representantes tucumanos de su espacio en la Cámara de Diputados, luego de acompañar el dictamen de la ley ómnibus y abandonar Unión por la Patria para conformar su propio bloque llamado "Independencia". 

El mandatario aseguró que se defendieron “las modificaciones de los artículos que protegen a la industria azucarera y citrícola como muestra irrefutable del compromiso que tenemos con todas y todos los tucumanos” y destacó “la responsabilidad de quienes hoy integran el nuevo bloque Independencia”. 

“Desde el primer día en el que nos enteramos que se habían incluido artículos que tienen que ver con las economías regionales, nos pusimos a trabajar en discusiones, ya que el proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar”, contó el gobernador.

En esta línea, añadió: “A partir de las negociaciones que venimos haciendo con las autoridades nacionales hemos tenido una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas”. 

El mandatario explicó que la firma del diputado Agustín Fernández respaldando el dictamen de mayoría “obedeció a que se sacó el artículo 59 que eliminaba la Ley del Azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y hubo un avance importante del bioetanol”. 

El Gobernador remarcó que no solo tuvo la firma del legislador de UxP “sino también de los diputados por Tucumán de otros espacios políticos, en apoyo a las economías regionales, esto va más allá de la política partidaria, de las divisiones que podamos tener en lo personal y político”. 

Además, el mandatario aseguró que hay “cuestionamientos malintencionados” que tienen que ver “más con la política que con lo institucional” y sostuvo que al diputado “lo eligieron para gobernar para todos los tucumanos, sin excepción, no solo para atender la cuestión pública, sino para que el Estado trabaje en conjunto con la actividad privada”. 

Por último, Jaldo manifestó: “A cada tucumano y tucumana quiero transmitirles la tranquilidad de que tienen un Gobernador que va a defender los intereses de la provincia, actuando con responsabilidad institucional”. 

Garantizar gobernabilidad tanto para Tucumán como para la Argentina es un acto de madurez política, especialmente en tiempos difíciles, donde el principal objetivo tiene que ser mejorar la calidad de vida de la gente”, finalizó. 

Cuestionamientos desde UxP

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez,  cuestionó a los tres diputados tucumanos que se separaron del bloque de UxP: “Hay un dicho popular que dice que el que traiciona una vez lo hace dos”. 

“Hay que estar atentos con estas cosas porque no hay afecto cuando pasan estas cosas, hay solamente intereses. Me parece que estos días van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen y cada uno le pondrá el nombre que le quiera poner”, indicó Martínez en diálogo con Radio 10 y dejó entrever que “hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para la provincias, con aprietes para las provincias”. 

Martínez aseguró que vivió “con mucho dolor”  lo ocurrido cuando se definía si había o no un dictamen de mayoría en comisión sobre el proyecto de la ley ómnibus porque "cuando hay un diputado que ha sido electo con la boleta de nuestro espacio político y que ocupan lugares de relevancia en las comisiones es porque uno presume que tiene un compromiso colectivo muy fuerte. Hay vínculos que se rompen cuando estas cosas pasan porque cuesta confiar".

Además, el legislador hizo un paralelismo con lo sucedido con las 125 cuando su bloque perdió 19 diputados nacionales y “fue una sangría enorme”.