Tal como anticipó Data Clave, la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial desde las 14 horas pedida por el oficialismo y los bloques minoritarios de la oposición con el proyecto de reactivación del Turismo y una modificación al régimen de Pesca. El acuerdo dejó afuera a Juntos por el Cambio que impugnará el sistema de sesiones remotas sin consenso absoluto.

La bancada que conduce Mario Negri (Córdoba) estará presente en el recinto, lo hizo saber este fin de semana después de diversas reuniones de la mesa de conducción. Este fue ratificado a última hora del lunes en reunión del interbloque completo. Allí, confirmaron que estarán en su mayoría ocupando sus bancas para pedir, entre otras cosas, que se contabilice el quórum solo con los legisladores presentes en el recinto.

En la última reunión interna de bloque previo a la sesión, los diputados definieron que ingresarán al recinto y pedirán que se contabilice el quórum sólo con quienes estén presentes. Si el oficialismo avanza dirán que la sesión es ilegal, dado que el protocolo para el sistema remoto se habrá convalidado sin “consenso” como establece su propia reglamentación.

La definición saliente que surge del conclave es que irán a sus banca con la intención de impugnar la sesión considerando que el consenso debe incluir a todos los bloques. "Si tratan de dar quórum así es totalmente ilegal. Va a terminar en una presentación judicial", dijo un participante de la reunión a Data Clave.

En el último encuentro del bloque previo a la sesión, los diputados definieron que ingresarán al recinto y pedirán que se contabilice el quórum sólo con quienes estén presentes. Si el oficialismo avanza dirán que la sesión es ilegal, dado que el protocolo para el sistema remoto se habrá convalidado sin "consenso" como establece su propia reglamentación.

Por su parte, con la firma del director del departamento médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, el presidente Sergio Massa circuló una resolución con las medidas especiales para estar de manera presencial en la sesión que el oficialismo convocó para este martes. Limitan el uso de bancas y renuevan el pedido de lavado de manos.

Antes de las medidas sanitarias, los médicos de la Cámara baja volvieron a incentivar el uso de las sesiones a distancia. "Atendiendo la necesidad de continuar con el trabajo parlamentario, se renueva la recomendación de hacer uso en lo posible de la modalidad remota semipresencial", dijeron.

Entre las medidas difundidas por el departamento médico se renueva el pedido a los diputados de lavarse las manos con rigurosidad y periódicamente durante la sesión. Además, recuerda que deberán respetar el uso de tapaboca durante toda la sesión y el respeto de las distancia mínima de dos metros.

Sobre este punto, recordaron que "teniendo en cuenta las características del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación se permite la identificación de cuarenta y cinco bancas respetando la distancia de 2 metros". Esto significa un problema ya que la totalidad del interbloque macrista alcanza 116 diputados, más del doble de las bancas recomendadas.

Atento a esto, el director médico sugirió "evaluar la adecuación de los balcones de las galerías con el fin de que los legisladores se ubiquen a razón de uno por balcón lo que aumentaría considerablemente la disponibilidad de plazas en comparación con el uso exclusivo del recinto de sesiones".

Juntos por el Cambio está decidido a ocupar sus bancas, si bien es probable que no asista la totalidad del interbloque, la cantidad puede superar el mínimo indicado para mantener la distancia social con comodidad. Desconocen el protocolo médico enviado por Massa ya que lo consideran parte del sistema que está vencido hace un mes.

El oficialismo vaciará el recinto dejando en soledad al bloque mayoritario de la oposición “si se quieren enfermar, que lo hagan entre ellos”, dijeron a Data Clave. Esa es la postura que prima a esta hora en el Frente de Todos que ya le ofreció sus bancas a JxC para que pueda tener mayor espacio en el recinto.

Ante esto, los cuatro gremios de trabajadores legislativos pidieron que todos los diputados que desistan de su actitud y rechazaron la posible presencia de diputados en el recinto por el riesgo que supone para los empleados legislativos. Avisaron que darán guardia mínima de servicios tal cual fue acordado a principio de la pandemia.

La desconfianza por un posible tratamiento de la Reforma Judicial puede más, las negociaciones están estancadas. Solo puede resolverse el camino a último momento en una reunión de Labor Parlamentaria estipulada dos horas antes de la sesión. Los diputados comenzaron a viajar desde sus provincias el mismo lunes, por lo que, en esta sesión puntual estarán en el recinto.