El canciller Santiago Cafiero, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, inauguró hoy en el Palacio San Martín el “Día Nacional”, actividad del organismo regional orientada a los gobiernos provinciales. 

Se trata de una jornada previa a la inauguración, el próximo lunes, del 39º período de sesiones durante la cual Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CEPAL y será país anfitrión luego de 59 años.

El encuentro contó con la presencia de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora; las vicegobernadoras de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo 'Wado' de Pedro y la diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini.

Cafiero señaló que “queremos trabajar con la CEPAL una agenda necesaria, que hoy pasa por reducir las brechas de desarrollo, identificar nuevas cadenas seguras de suministros e identificar el desarrollo regional, para que el empleo y la producción no sean una variante de ajuste ni ocasional sino algo sostenido en el tiempo. Somos un continente que piensa, con coraje, resiliente, que no se resigna a las desigualdades y a la pobreza, y que puede y debe aportar sus propias soluciones”.

Tweet de Santiago Cafiero

“Tenemos dos años por delante para trabajar de forma conjunta con la CEPAL y vincular todo su trabajo técnico para pensar cómo resolvemos las brechas en nuestro país; brechas de desarrollo, territoriales, de género, y las vinculadas a la accesibilidad educativa y científico tecnológica”, puntualizó el canciller argentino.

El titular del Palacio San Martín puso en valor “nuestro rol de proveedores de materias primas” y afirmó: “Debemos ver cómo hacemos para sumar mayor valor agregado a nuestra producción y a nuestras exportaciones, ya que de esa manera estaremos generando lo que más necesitamos: puestos de trabajo genuinos para reducir la pobreza, distribuídos de manera federal”. 

En ese marco, la Cancillería despliega un amplio trabajo para "federalizar la política exterior", lo que implica diseñar estrategias públicas junto con las provincias e identificar y acercar a las regiones, provincias y municipios, las oportunidades que el escenario internacional presenta tanto en materia de oportunidades comerciales y atracción de inversiones y cooperación, como en los campos de la educación, cultura, salud, derechos humanos, género y turismo.

Durante el desarrollo de la actividad, que se extenderá durante todo el día en el Palacio San Martín, la Oficina de la CEPAL en Argentina presentará tres documentos en los siguientes paneles: 1) Los desafíos de la justicia territorial, 2) Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo, y 3) Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial.