Según el último informe de la m, alrededor de 19.496 causas se encuentran a la espera de una sentencia. Estos datos estadísticos corresponden al mes de febrero y son elaborados por el propio fuero en base a la información remitida por las Salas y Juzgados.

"Las estadísticas no muestran todo, pero muestran mucho. Los que están atrasados tienen que explicar porqué están atrasados y qué plan tienen para resolver el atraso", dijo a Data Clave el letrado Nahuel Altieri, quien además preside la Asociación Abogados del Fuero.

Justicia lenta: casi 19.500 causas esperan sentencia en el fuero laboral

De acuerdo a las estadísticas, muy pocas Salas se encuentra casi "al día", mientras que las restantes presentan un "grave atraso", que pueden extenderse hasta dos años. "La Justica cada vez tarda más y cada vez funciona peor", sostuvo Altieri.

En este sentido, los abogados advierten la "larga duración de los procesos", los que en promedio se extienden siete años o más. Asimismo, destacan el rol del juez laboral en épocas de crisis, y alertan que la dilación de las causas judiciales indirectamente fomenta despidos y conciliaciones en montos bajos.

La justicia laboral tiene problemas "históricos" y "estructurales", pero que se agravaron con la pandemia por la falta de recursos, un sistema de gestión informático ineficiente y los problemas a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías. 

A esta situación se suma la cantidad de vacantes en el fuero. A modo de ejemplo, el Consejo de la Magistratura tiene pendiente la designación de ocho magistrados para los juzgados de primera instancia.