El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró encolumnar a los principales intendentes peronistas y al PJ provincial en su respaldo, para hacer frente a la “rebelión fiscal” a la que suscribió el presidente Javier Milei en las últimas horas.

Parece que cuando habla del derecho de propiedad el Gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad... Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi...”, ironizó en sus redes el primer mandatario en apoyo a un tuit en el que el diputado nacional, José Luis Espert, llamó a no pagar los impuestos en PBA.

El legislador, que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, había manifestado que “no hay que pagar los impuestos que ahora quiere Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural”.

A raíz de estos posicionamientos, el gobernador consiguió el respaldo del PJ bonaerense que emitió un comunicado en el que calificó como “muy grave e irresponsable la actitud del presidente de la Nación y el diputado por la provincia de Buenos Aires que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso. Están abiertamente llamando a una rebelión fiscal en la provincia.

Y añadieron que las irresponsables declaraciones se dan además en un contexto donde la política impositiva de la provincia de Buenos Aires se encuentra condicionada por la sustracción de un punto de coparticipación, eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y fundamentalmente por las decisiones del presidente en la macroeconomía”.

Además del PJ, los jefes comunales del peronismo también salieron a bancar al gobernador. “Resulta inaceptable que el presidente se encolumne detrás de un irresponsable llamando a la rebelión fiscal contra una provincia. Es institucionalmente grave y solo pretenden poner de rodillas a quienes no apoyan este modelo de exclusión. Mi solidaridad con Kicillof”, manifestó Julio Zamora desde Tigre.

Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, sostuvo que "el régimen tributario de la Provincia de Buenos Aires para el año 2024 se debatió y aprobó en la Legislatura con la participación de las diferentes fuerzas políticas. Llamar desde el Gobierno Nacional a la rebelión fiscal a los bonaerenses constituye una total irresponsabilidad que no contribuye para nada con la convivencia democrática o las convocatorias como el Pacto de Mayo".

“Ambos deciden ignorar que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó por amplia mayoría la Ley Impositiva 2024, que establece las pautas de emisión de los impuestos patrimoniales: inmobiliario urbano, edificado y baldío; inmobiliario rural; automotores y embarcaciones”, dijo Fernando Espinoza (La Matanza). Y agregó: “Este nuevo ataque se suma al ahogo financiero a nuestra Provincia con la quita de la coparticipación y de las transferencias no automáticas legítimas. El único perjudicado es el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Para cerrar, el presidente de la Cámara baja de la Legislatura bonaerense, Alejandro Dichiara, aseveró que “el gobierno nacional le sacó recursos a la Provincia de manera irresponsable y ahora impulsa una rebelión fiscal para que los bonaerenses no paguen los impuestos de una ley que aprobamos por amplia mayoría. Apoyamos a Kicillof y a los derechos de los y las bonaerenses”.