El gobernador bonaerense, Axel Kicillof llamó hoy al Congreso nacional a rechazar el proyecto de ley “Bases” y “voltear” el DNU 70/2023 porque son normativas que “no tienen ningún artículo en favor del pueblo o de la provincia de Buenos Aires”, y afirmó que los derechos “también se defienden en las calles con lucha y organización”, al encabezar un acto en Avellaneda, donde  encabezó la inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner, en la localidad de Dock Sud.

“Tenemos uno de los gobiernos de derecha más retrógrados que se pudo gestar en nuestra región. Lo único que tenemos que hacer es no distraernos. Ellos quieren sancionar una ley para que los trabajadores pierdan derechos y garantías desde una visión regresiva. Tenemos dirigentes en el Congreso que deben hacer lo que manda la democracia y rechazar la ley ómnibus, minibús o como se llame. Y también el DNU (70/2023) porque no tienen un solo artículo en defensa del pueblo y de la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof durante un encendido discurso.

El mandatario se expresó así en un acto que se llevó a cabo en el barrio isla Maciel, con motivo de poner en marcha un centro cultural en una jornada en la cual se conmemoraban 21 años de las elecciones generales de 2003, en las que elexpresidente Néstor Kirchner iniciaría el camino que lo llevaría a la presidencia.

“Con Néstor volvió la militancia y se recuperó la política para los sectores populares. Es lo que tenemos que tener en cuenta hoy cuando nos dicen que los jóvenes están despolitizados. Hoy inauguramos este lugar que lleva su nombre cuando otros quieren cambiar el nombre del centro cultural que lleva su nombre. Es lo mismo que hicieron en Perón y con Evita para borrarlos de la memoria del pueblo, pero no lo lograron”, aseguró Kicillof.

X de Axel Kicillof

Al destacar aún más la figura del dirigente santacruceño, el mandatario bonaerense afirmó que “Néstor reconoció que había una deuda social” cuando empezó su gobierno el 25 de Mayo de 2003, y resaltó que “no era con los acreedores extranjeros, si no con el pueblo” con quien había que saldar las cuentas. Y destacó en ese sentido la decisión de tomada por Kirchner de pagar la deuda que el país mantenía con el FMI para no tener que depender de sus recetas.

En relación al gobierno del presidente Javier Milei, Kicillof afirmó que se trata de una administración integrada por funcionarios que actúan de manera “cruel y desalmada para desguazar el Estado argentino dejando al país sin capacidad para tener un motor para el desarrollo nacional”.

Planteamos en la Corte una demanda para que a la provincia nos devuelvan los recursos que nos sacaron, pero no sólo se pelea con los derechos en la tinta, también se hace en la calle, con organización y con lucha”, subrayó.

Asimismo, aseguró que su gestión está comprometida con la defensa de “la educación, la salud y de la vivienda. Cuenten con nosotros para defender a la provincia, la soberanía y los derechos".

Kicillof estuvo acompañado de la vicegobernadora, Verónica Magario, del intendente de la Matanza, Fernando Espinoza y del diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otras figuras de su gabinete. Entre los oradores estuvieron además la actriz Rita Cortese, y el intendente local, Jorge Ferraresi.

Tras el acto, Kicillof se trasladó a Quilmes, donde participará de un acto que encabezará en ese distrito la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un encuentro en el cual tanto Cristina como KIcillof intentarán bajarle el tono a la interna del peronismo bonaerense, envuelto en las disputas que mantienen algunos intendentes con los integrantes de La Cámpora, que respaldan la conducción partidaria que el diputado nacional Máximo Kirchner encabeza en el distrito.        

Por la mañana, Kicillof contó en un acto que denunció a Milei "ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”.

El mandatario formuló esas declaraciones al encabezar en el Puerto de La Plata un encuentro multisectorial “Soberanía, producción y trabajo” en el que trabajadores y trabajadoras de la región capital se manifestaron en defensa de sus derechos y por el inicio del dragado del Canal Magdalena. 

“Estamos aquí para defender los intereses de la provincia: el viernes firmé una denuncia contra el presidente Milei ante la Corte Suprema para que nos devuelva los fondos de los jubilados, de los maestros y del transporte”, puntualizó.