El cierre de listas de cara a las PASO dejó certezas con los nombres en la papeleta pero también algunas dudas, sobre el impacto de esas decisiones, con heridos en casi todas las fuerzas políticas. En el caso del Frente de Todos, las definiciones abrieron algunas preguntas, ya que hay apellidos en la papeleta que son parte del Ejecutivo y habrá que reemplazarlos.

Uno de esos nombres es el del ministro de Desarrollo. Con la salida de Daniel Arroyo (se haría efectiva en diciembre), se abre un nuevo debate que promete encontronazos entre los partidos que conforman el frente de gobierno. Es de esperar que los movimientos sociales intenten reclamar ese lugar.

Al respecto, el dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro manifestó a Data Clave que "El Presidente va a resolver su reemplazo. Falta mucho. Más que discutir nombres hay que debatir políticas".

También hay intendentes que buscan dar el salto al gabinete nacional. En ese lote, en los últimos días sonó con fuerza la chance de que el jefe comunal de Hurlingham, “Juanchi” Zabaleta, ocupe el vacío que dejará Arroyo. 

No obstante, Zabaleta está enfrentado con Máximo Kirchner, lo que le puede jugar en contra en su desembarco al Ejecutivo. Incluso será candidato a concejal en su comuna contra La Cámpora, en las PASO. Desde su entorno señalaron a Data Clave que "no hay nada, solo rumores".

También se mencionó a Andrés Larroque, quien ocupa un puesto similar en la provincia de Buenos Aires, pero ya sí sería un hombre de confianza del hijo de Cristina Fernández de Kirchner. 

Asimismo, se barajó la posibilidad de que la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez. Sin embargo, desde su entorno le negaron categóricamente a Data Clave esta posibilidad.

Otros dirigentes de peso ligados al ámbito del ministerio también integran la lista al Congreso: el diputado provincial del y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales,
Julio Pereyra aparece en el décimo lugar; mientras que el dirigente de Barrios de Pie y  subsecretario del ministerio de Desarrollo Socia, Daniel Menendez se ubica en el décimo sexto.

En cualquier caso, se espera que Arroyo sea una de las caras visibles de la campaña. Más allá de los nombres propios, el fuerte de los próximos meses será la defensa de la gestión. La atención sanitaria, la ayuda económica y la presencia permanente del Estado. En ese sentido, el ministro será uno de los voceros.

El otro funcionario que puede salir del gabinete es el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien se anotó en la interna por ingresar al Senado en Santa Fe. La jugada, según dicen, no fue impulsada ni avalada por el binomio presidencial, que ya había manifestado su apoyo explícito a la otra lista, la oficial del gobernador Omar Perotti, que encabeza el senador provincial Marcelo Lewandowski.

Claro que en el caso del “chivo”, primero tendrá que superar la interna para luego pensar en su reemplazo. Y también habrá que ver si esta decisión de jugar en su provincia y romper el mandato tácito de la unidad no le jugará en contra a futuro y termine eyectado de todas formas del ministerio. Es considerado un kirchnerista paladar negro, pero la maniobra despertó dudas en propios y ajenos. En cualquier caso, todavía no se baraja ningún nombre ante su eventual salida.