El magistrado federal de Quilmes, Luis Armella, se inhibió de intervenir en la causa por el presunto espionaje ilegal llevado adelante durante el gobierno de Mauricio Macri. Armella tomó hoy la subrogancia del juzgado 2 de Lomas de Zamora que tuvo hasta el 28 de febrero Juan Pablo Auge, que procesó a la cúpula de la AFI y también del Servicio Penitenciario Federal.

En el ámbito judicial se rumoreaba con que Armella se apartaría de intervenir en este expediente. El juez arrastra un pasado complejo: es quién tuvo hasta 2012 la causa por el saneamiento del Riachuelo y que fue apartado por la Corte, con una denuncia al Consejo de la Magistratura incluida.

La llegada de Armella a ese juzgado se vio propiciada por la cercanía territorial, algo que se tiene en cuenta a la hora de nombrar los subrogantes. Ahora la Cámara Federal de La Plata deberá designar quién se hace cargo del expediente que acumula un tramo de espionaje político, otro penitenciario y uno directamente relacionado con el Instituto Patria. Mientras tanto, la Cámara de Casación aún no decide qué sucederá con el recurso que Cristina Fernández de Kirchner presentó para que la causa se quede en Lomas y no vaya a Comodoro Py, como ordenó la sala IV de Casación. La vicepresidenta es querellante en el expediente y había solicitado la intervención de la Corte para que se defina donde debe investigarse todo.