En su última actividad internacional antes de la finalización de su mandato, el presidente Alberto Fernández concurrirá este jueves a la 62° Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. La mayor expectativa estará puesta en la posibilidad de que se concretara el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del que todavía las negociaciones están en curso.

Ante esta posibilidad, el Concejo Directivo Nacional de la CGT manifestó su rechazo a dicho acuerdo y alertó sobre las consecuencias que el mismo podría traer para los trabajadores

“Este acuerdo se enmarca en lo que conocemos como tratados de libre comercio y definitivamente atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades que están alcanzados por regulaciones que protegen el trabajo argentino”, expresaron en un comunicado e instaron a las autoridades argentinas a no firmarlo.

La CGT rechazó el acuerdo Mercosur-Unión Europea: "Atenta contra millones de puestos de trabajo"

En la misma línea, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) le envió una carta al jefe de Estado pidiéndole que no firme dicho acuerdo ya que “teniendo en cuenta la desgravación arancelaria del mencionado acuerdo”, éste tendría “un impacto extremadamente negativo” para toda la industria argentina.

En el texto explicaron que “dicha desgravación irá decreciendo de mayor a menor hasta llegar a un arancel ‘cero 0’" y que esto significaría a corto y mediano plazo “prácticamente la destrucción de toda la Agroindustria y la  Industria”. 

Desde la Confederación proponen “buscar caminos con reglas claras” y crear “todas las herramientas necesarias para así afrontar la competitividad de todos los sectores de producción”.

“Es indispensable crear trabajo decente  teniendo en cuenta el momento crítico en lo laboral que deberá afrontar la Argentina”, precisaron en el documento firmado por SMATA (Automotor), UOCRA (Construcción),  ATSA (Sanidad), AOMA (Minería), UATRE (Rurales),  AOTRA  (Textil) , entre otros. 

Cabe recordar que el jueves pasado durante la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) la futura canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, destacó la importancia de que se firme el convenio entre el Mercosur y la UE. 

“Desde La Libertad Avanza no solo no tenemos objeciones a que se firme este convenio sino que consideramos que es francamente deseable, expresó y agregó: “Esperamos que Alberto Fernández como presidente saliente pueda concretar el acuerdo”.