Este miércoles el presidente Javier Milei aceptó el pedido de excusación del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, para no intervenir en el juicio contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Con el fin de garantizar la mayor transparencia e imparcialidad en cada uno de los actos de gobierno, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por el Procurador del Tesoro de la Nación por las razones expuestas como fundamento de su excusación”, precisó el Gobierno en el decreto 283/2024.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y no pasó desapercibida para un sector de la oposición que viene cuestionando al Jefe de los abogados del Estado.  

El diputado nacional y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, pidió la renuncia de Barra. “En el día de hoy Rodolfo Barra reconoció su conflicto de intereses en la causa de nacionalización de YPF por la que la Argentina tiene que abonar 16 mil millones de dólares. El Presidente aceptó su excusación, un apartamiento formal que no alcanza ni da garantías suficientes”, escribió en su cuenta de X.

Además, el dirigente de la CC-ARI señaló que “si el Procurador que debe defender los intereses del Estado Argentino no puede intervenir en el principal caso judicial contra nuestro país, entonces no tiene sentido que continúe en su cargo”. 

Barra debe renunciar inmediatamente y dejar su función a quien pueda ejercerla plenamente con integridad, idoneidad y sin conflictos de intereses por sus ‘servicios prestados’ a Cristina Fernández de Kirchner y demás responsables políticos y penales de la estatización, vaciamiento y estafa de YPF”, sentenció el legislador. 

X de maxi ferraro

No es la primera vez que el partido que dirige Lilita Carrió apunta sus cañones contra Barra. Hace menos de un mes Ferraro junto a la vicepresidenta de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, presentaron una denuncia en la Oficina Anticorrupción por posible conflicto de intereses y reclamaron la “inmediata remoción” del procurador del Tesoro. 

En esa ocasión, el pedido se produjo después de que el abogado de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner pidiera que se anule la condena en el caso Vialidad, tras haber utilizado un dictamen escrito el año pasado por Barra.