En comisión Bicameral de Trámite Legislativo, al mando del camporista Marcos Cleri, el oficialismo se alzó con el dictamen de los decretos 167 y el 411 firmados el fin de semana por el Poder Ejecutivo Nacional. Ambos establecen la continuidad de las medidas sanitarias y un límite mayor a la entrada desde el exterior.

“Estos DNU tienen que ver con decisiones que se tomaron en aquel momento y que hoy todavía sigue vigente, es la necesidad de restringir algunas situaciones, como por ejemplo los viajes al exterior”, explicó el oficialista Pablo Yedlin.

Por su parte, desde la oposición Pablo Tonelli (PRO) apuntó que “el panorama actual es preocupante y difícil, requiere que el Estado actúe. Nosotros en esta comisión tenemos como misión determinar si los decretos se ajustan a lo que establece la constitución”.

La oposición consideró una vez más que el Ejecutivo se toma para sí mismo atribuciones que son de las provincias y se manifestó en contra del DNU. “El gobierno tiene que coordinar y concertar con las provincias como pidió la Corte”, sentenció el diputado de Juntos por el Cambio.

El momento de máxima tensión se vivió cuando la palabra la tuvo el radical Luis Petri que disparó contra el plan de vacunación y contra los límites a los ingresos al país para argentinos que continúan en el exterior. Pasados varios minutos de exposición, el presidente de la comisión le pidió que redondeará.

“Haganse responsables, es un gobierno inimputable porque no se hace cargo”, dijo Petri. “Vaya redondeando la cantidad de falsedades que esta diciendo”, retrucó Cleri. Las voces se cruzaron en la sala virtual y el clima se puso álgido. “Usted no me va a callar, callese usted y pida la palabra”, respondió el mendocino de la UCR.

“El que administra el uso de la palabra es el presidente de la comisión”, recordó el diputado oficialista para dar por cerrado el cruce más picante del debate.