En un comunicado de la Oficina del Presidente, el gobierno desafió al gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que este viernes amenazó con cortar el suministro de Petróleo y Gas si el gobierno nacional “no quitaba la pata de Chubut”.

Ante esto, el presidente Javier Milei lo invitó a “proceder” y “hacerse cargo de las consecuencias en la Justicia”. Y compartiendo el mensaje de la oficina, disparó: “desenmascarando la mentira de los degenerados fiscales”.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, sentenció el gobierno.

X de Javier Milei

Minutos antes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, rompió el silencio esta noche luego de que los gobernadores apoyaran el reclamo de Chubut contra el Gobierno por los fondos coparticipables. Aseguró que la provincia “tiene una deuda con Nación" y que no hicieron nada ”ilegal".

El titular de la cartera salió a responderle al gobernador Ignacio Torres luego de que denunciara que el ministerio de Economía no les giró unos $13.500 millones que corresponden a fondos coparticipables. El chubutense dio plazo hasta el próximo miércoles y advirtió que, de no haber respuesta, “no entregará su petróleo y su gas”.

Este reclamo fue acompañado por todos los gobernadores del sur e incluso se sumaron otros líderes provinciales de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. En un documento de JxC aparece la firma del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mientras que Axel Kicillof se solidarizó a través de sus redes sociales.

Los gobernadores se alinearon con el reclamo de Chubut por la coparticipación. En el comunicado sostienen que “el ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”.

Francos, que hoy se mostró en el balcón de la Casa Rosada junto al Presidente Javier Milei en la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, tuvo que salir a responder por televisión para defender la postura del Gobierno.

X de Guillermo Francos

"Lo que tiene la provincia de Chubut, responsabilidad del gobernador previo, es una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables. Este mes vencía una cuota de $13.000 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal", explicó el ministro del Interior.

Y en ese marco, lanzó una advertencia contra el gobernador Torres: "No tiene por qué ponerle ningún plazo al Gobierno nacional. Lo que él dice ahí es absolutamente ilegal. Él no puede entrometerce en la actividad de productores privados y paralizar el suministro de petróleo, salvo que use medios ilegales".

Por otra parte, minimizó el apoyo de los gobernadores y hasta incluso parafraseó al jefe de Estado argentino: "Están los que la ven y los que no la ven. Los que la ven son los que se dan cuenta de que hay un cambio positivo para la Argentina". 

Y también les pasó una factura a los gobernadores: “⁠El gobierno del presidente Milei presentó al Congreso un proyecto de ley que le permitiera manejar la emergencia en que se encuentra el país, pidió facultades delegadas como todos los anteriores y, casualmente, se la negaron. Sospechosamente”.

Por último, agregó: "¿Están buscando el fracaso de un Gobierno que recién se inicia porque no les dan las atribuciones para gobernar la crisis? A lo mejor falta un acomodamiento de los sectores políticos tradicionales a una situación novedosa".

"El Gobierno nacional está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes. Estamos dispuestos a seguir dialogando  con los gobernadores. Pero dialogar implica dialogar sobre todo, no dennos la plata a las provincias y ustedes se arreglan como pueden”, concluyó.