El mega Decreto de Necesidad y Urgencia tiene rechazo del Senado y es una constante amenaza que pueda avanzar un rechazo definitivo en la Cámara de Diputados en donde, por ahora, respira y gana tiempo. Por eso, los distintos bloques de la oposición “dialoguista” presentan alternativas a modo de Plan B para sostener los capítulos con los que está de acuerdo cada bancada. Como por ejemplo el bloque PRO que ya presentó un proyecto con la copia de los pasajes del DNU para crear las Sociedades Anónimas para los clubes de fútbol.

Es el caso de los senadores de la Unión Cívica Radical que anunciaron que presentaron una “propuesta de Reforma Laboral” que procura “busca proteger a los trabajadores, al mismo tiempo que procura brindar herramientas a quienes emprenden para que puedan invertir y contratar más”.

“Estamos convencidos de que nuestro país necesita cambios profundos para dejar atrás la decadencia y el estancamiento que margina a gran parte de la sociedad desde hace décadas”, argumentaron desde la bancada radical en la Cámara alta. 

Para los senadores del bloque opositor que en su mayoría acompañó el DNU “El sistema vigente fracasó” ya que “casi la mitad de los puestos de empleo se ciñen a la informalidad” dando como resultado que en el sector privado, principalmente las PyMes, “contratan menos de lo que podrían”.

La propuesta parlamentaria, según fuentes del bloque radical, trabaja sobre tres ejes: la creación un Fondo de Cese Laboral, para aliviar las cargas por la litigiosidad y la conflictividad laboral; la modificación de las multas de la Ley 24.013 (buscan una reducción) y la extensión del período de prueba a seis meses, tomando como ejemplo lo que sucede en Brasil y apostando “a la competitividad regional”. Este último punto con una diferencia al DNU de Javier Milei que propuso 8 meses de prueba.

“Esta iniciativa se suma a otras de similar tenor elevadas desde nuestro Bloque y expresan el compromiso que asumimos de trabajar en la modernización de la legislación laboral, para hacerla sustentable, potenciar al sector privado y cambiar así un aspecto de la realidad que no dio ni da respuestas a millones de argentinos”, afirmaron desde el bloque.

El tema laboral es abordado como un punto clave en la discusión que debe dar el parlamento desde los bloques dialoguistas. Tanto el PRO como el bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, han presionado a la Casa Rosada para que los capítulos laborales del DNU, hoy frenados en la Justicia, lleguen en la nueva Ley Ómnibus para ratificarse por ley. En las cuentas de la oposición, esta parte del mega decreto reúne los votos como para imponerse en el recinto y sortear la traba judicial.