El 2023 ya comenzó y con el año en funciones la carrera política se intensifica y va ganando ruta dentro de todo el mapa nacional. Es así que los comicios para las generales de presidente, vicepresidente, senadores y diputados tienen fecha fijada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para el 22 de octubre. Pero claro, no todos serán parte de la misma competición

Sucede que, como es habitual, algunos gobernadores tomaron la decisión de desdoblar las elecciones locales. Los motivos son simples: estrategia o normativa. En algunas provincias, incluso, aplican ambos sentidos. Pero sin dudas, lo que está claro, es que en el 2023 son varias las jurisdicciones que se correrán del calendario nacional con el fin de llevar la discusión a futuro en torno a lo que sea concerniente al propio territorio. Y, de esa manera, no desviar el debate de lo local.

Pero más allá de las declaraciones políticamente correctas lo que está de fondo para algunos dirigentes del Frente de Todos es no verse perjudicados por la actual gestión del presidente Alberto Fernández. Los gobernadores peronistas entienden que si la pelea se focaliza en temáticas como la inflación, algo correspondiente al plano nacional, no podrían hacerse fuerte en torno a sus propios logros provinciales.

Los cambios no solo forman parte del Frente de Todos. La oposición, los aliados y también, como es de esperar, los provincialismos también fijaron fecha en diferido de las nacionales. El juego de la especulación se da en todos los sectores.

En concreto, a partir de marzo habrá elecciones casi todos los meses en alguna provincia. Será un año electoral de larga duración. El arranque podría darse en Neuquén (este martes podría confirmarse para el 26/3); seguirá en abril, en La Rioja; mayo será el turno de Salta, Jujuy, San Juan, La Pampa, Misiones y Tucumán; Corrientes, Tierra del Fuego y Córdoba para junio; y septiembre, Mendoza y Chaco.

Pero eso no es todo. Desde Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras todavía no puso fecha, algo que también se anunciará en breve; mientras que en Chubut, tras un pacto entre el mandatario provincial Mariano Arcioni y el peronismo, los comicios podrían adelantarse para abril o mayo algo que también se comunicaría tras el regreso de las vacaciones del referente del Frente Renovador.

Donde tampoco hay fecha por el momento es en Santa Fe. Los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre del 2023, informó la semana pasada la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del distrito, Celia Arena, en el marco de un cronograma en el que los santafesinos elegirán al gobernador que sucederá a Omar Perotti.

Otro escenario a la expectativa es el de Entre Ríos. El mandatario Gustavo Bordet, consiguió el pasado 13 de diciembre la aprobación sobre tablas de las modificaciones de la Ley electoral y de esa manera podrá modificar los plazos del cronograma electoral. De esta manera tendrá hasta abril para resolver si se desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales

Se trataría de otro duro golpe para Alberto Fernández, quien se encuentra en Brasil con motivo de la asunción de Lula Da Silva. Sucede que, por el momento son muy pocas las provincias, que anunciaron que irán en paralelo con las presidenciales.

Con las modificaciones en los calendarios locales, el Frente de Todos da una señal de debilidad de cara a lo que serán las elecciones generales. Pese a que se especuló con la idea de desdoblar Buenos Aires, hoy no hay nada al respecto.