La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentará hoy una denuncia en el fuero Contencioso Administrativo de la Justicia Federal para solicitar que el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei “corrija las arbitrariedades” que comete en perjuicio de los planes sociales que se encuentran “congelados” y sometidos a un proceso de “licuación”. La organización social impulsa una demanda similar para que el Ejecutivo normalice la provisión de alimentos a los comedores populares.     

Los integrantes de la UTEP realizarán esta mañana una asamblea frente a las Tribunales porteños, en Talcahuano 550 de la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar esta presentación.

Para la organización social, existen “manifiestas arbitrariedades” por parte de una gestión nacional que “pasa la motosierra, congela y licua” lo que hasta hace poco era “el programa nacional Potenciar Trabajo”.

En un comunicado, la UTEP se refiere así a la segmentación instrumentada por el Gobierno sobre ese beneficio, que desde febrero quedó dividido en dos nuevos programas: el plan “Volver al Trabajo y el de “Acompañamiento Social”.

“Volver al Trabajo” es un beneficio orientado a la población de 18 a 49 años y según estimaciones del Ministerio de Capital Humano, este programa incluirá al 75% de los antiguos beneficiarios del “Potenciar Trabajo”.

En tanto, el “Programa de Acompañamiento Social” apunta a dar asistencia a los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, de acuerdo al criterio oficial.

"Vamos a ir a Tribunales a exigirle a la justicia que se expida frente al atropello del gobierno de (la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y Milei, en la quita de derechos para los trabajadores de la economía popular", señaló Rafael Klejzer, conductor del Movimiento Popular La Dignidad, y uno de los referentes de la UTEP en un texto difundido por esa organización. 

El referente de La Dignidad calificó como “inaceptable que, en un contexto de ajuste, se sigan ensañando con los trabajadores de la economía popular”.

"Convocamos a todos los trabajadores de la economía popular a quienes les hayan dado de baja en los programas sociales, a encontrarnos hoy para exigir justicia", remarcó el dirigente social. 

En tanto, desde la UTEP se indicó que “miles de trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, a lo largo y ancho de país, se vieron afectados por la arbitraria resolución” de Pettovello, quien “sin previo aviso ni intimación” rediseña “una política social, pero mal implementada y fracasada antes de comenzar”.  

“Nada de lo que era la instrumentación del programa Potenciar Trabajo ha sido auditado, ni ningún funcionario se ha presentado in situ a corroborar las múltiples actividades de cuidado, textiles, agropecuarias, educativas y sociocomunitarias, que cumplen responsablemente las trabajadoras y trabajadores de la economía popular”, se consignó en un documento de la UTEP.

La organización social había presentado semanas atrás una denuncia ante el Contencioso Administrativo para alertar sobre los incumplimientos del Gobierno nacional en la provisión de alimentos a los comedores populares.    

El lunes, el Juzgado número 7 de ese fuero, a cargo de Walter Lara Correa, anunció que tramitará con carácter colectivo esa causa iniciada por la UTEP contra el Ministerio de Capital Humano para que se garantice la entrega de alimentos.