El diputado nacional Gerardo Milman volvió a su habitual hiperactividad parlamentaria previa al caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner. El tiempo todo lo puede, incluso, hasta compartiendo silla con La Cámpora.

Cómo contó Doble Amarilla, la comisión de Deportes se conformó esta semana en una de las últimas tandas que tuvo la Cámara de Diputados de agenda. La diputada de Unión por la Patria, Magalí Mastaler, fue elegida presidenta, lugar que hasta el año pasado ocupaba el diputado del PRO, Héctor Baldassi. 

En esa comisión, del jueves a primera hora, se gestó el particular silencio del kirchnerismo que observó como el ex árbitro mundialista proponía como vicepresidente al diputado Milman. Un nombre apuntado por la defensa de la ex vicepresidenta en la causa que investiga el intento de homicidio del año 2022 por sus vínculos con la organización Revolución Federal.

COMISIÓN COMPLETA: DEPORTES - 18 de abril de 2024 - Diputados Argentina

La postulación no recibió la impugnación de ningún sector, y a pesar de no estar presente, el diputado del PRO ya forma parte de las autoridades de la comisión. Deberá conducir los debates junto a la diputada y militante de La Cámpora en la ciudad de Galvez de la Provincia de Santa Fe. En la jornada previa, durante la conformación de la comisión de Mercosur tuvo que presidir de manera provisoria porque ninguna de las autoridades elegidas estaban en la sala.

La vuelta de Milman a la plena actividad en el parlamento fue escalonada. En los primeros meses desatado el escandalo por el intento de asesinato, las polémicas designaciones en sus despacho y los teléfonos de dos de sus secretarias. El diputado dejó la campaña de Patricia Bullrich, renunció a la vicepresidencia del bloque y mantuvo un perfil bajo hasta finales de 2023. En total, el año pasado presentó 5 proyectos. En este 2024, en solo 4 meses ya lleva presentados 14 iniciativas. 

Se destacan varios proyectos de materia de seguridad como un nuevo protocolo para el uso de las armas de fuego en las fuerzas federales, lo mismo que impulsa Bullrich desde su cartera, y un sugestivo pedido de informe sobre el sistema de salud y una “posible cartelización de las prepagas”.

El proyecto, que tiene la firma del titular de la bancada, Cristian Ritondo, fue presentado el 9 de abril y se fundamenta con las palabras del ministro de Economía, Luis Caputo, en contra de las empresas privadas de salud por los aumentos en las tarifas. 

La iniciativa le pide al Poder Ejecutivo que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Salud y, particularmente por intermedio del Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)” que informe si “a la luz de los incrementos sistemáticos y coincidentes realizados por las empresas de medicina privada que integran la Unión Argentina de Salud, configuran un posible acuerdo colusivo entre dichas empresas líderes del mencionado sector”