El ex candidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, habló tras meses de silencio y por primera vez desde que Javier Milei es presidente de la nación. Lo hace en el inicio de marzo, el mes donde el PRO debe definir una nueva presidencia y justo cuando Mauricio Macri se apresta a arrebatarle la conducción a Patricia Bullrich.

En dialogo con Clarín, el ex jefe de gobierno porteño se refirió al discurso del Presidente el viernes en la Asamblea Legislativa y puntualmente al llamado a un “Pacto de Mayo” por parte del mandatario. "¿Cómo no voy a estar de acuerdo con el Pacto si es lo que vengo planteando desde hace años? Tanto es así que mi convicción por el diálogo me llevó a perder la elección" ya que, en ese momento, prevalecían las posiciones extremas", se despachó y aclaró que esa “es y será siempre” su convicción. 

Sin embargo, el referente del PRO comparó las formas del gobierno con el kirchnerismo y estimó que no se va a poder “llamar a un acuerdo genuino con la pistola sobre la mesa”. 

En cuanto a la economía y las primeras medidas de la gestión actual, Rodríguez Larreta sostuvo: “la necesidad de lograr el equilibrio fiscal es algo obvio, que todos compartimos y que yo planteé en la campaña un millón de veces. No se discute en el mundo eso: es como la ley de gravedad. Por eso nuestros diputados, incluidos los que entraron conmigo en la lista, acompañaron en el Congreso las leyes que el presidente necesita para garantizar la estabilidad. Pero ese es un primer paso. Al mismo tiempo se necesita un plan de desarrollo para que Argentina vuelva a crecer”.

El ex candidato a presidente en las PASO, se metió de lleno en la interna del PRO y adelantó que “como criterio general” su posición es “en contra de entregarle” el partido a Milei. También se manifestó en contra de las propuestas de “fusión y de cogobierno”. “El PRO no apoya populismos, ni de izquierda ni de derecha, no tiene nada que ver con proyectos mesiánicos, con posiciones extremas”, afirmó Larreta.

Además, se encargó de disparar una acida crítica a Milei y como maneja sus redes. “Lo que antes era 678, que funcionaba como canal de agresión en el kirchnerismo, hoy es el Twitter del Presidente”, disparó el ex alcalde porteño.

Consultado por el rol de Patricia Bullrich, su rival en las internas de 2023, Rodríguez Larreta aseguró que no se puede ir “en contra de los valores originales del PRO, traicionarlos y no honrarlos. Que ella es parte del gobierno de Milei es un dato, no es una opinión. Es parte de esta iniciativa de la fusión con la Libertad Avanza con la que yo no estoy de acuerdo”, apuntó. 

Como autocritica de cara a lo que fue el proceso electoral del año pasado definió que “se acercó mucho a la política y se distanció de la gente”.

Y por último, el dirigente afirmó que Juntos por el Cambio “ya no es una coalición electoral. Pero sí hay un grupo, que está bastante organizado y es muy potente, que es el de los gobernadores de Juntos por el Cambio. Ellos funcionan como un espacio, como un equipo, tienen muy buena sintonía y trabajan juntos”, concluyó.