La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentará este viernes 29 un recurso de amparo contra el mega decreto de Javier Milei y movilizarán a la Plaza Lavalle a las 13 para expresar su rechazo a la desregulación en el sector.

“Creemos que hay un serio riesgo para la población, está en riesgo la salud y la profesión farmacéutica”, explicó el presidente Ricardo Pesenti. Además, convocaron a aquellos que no puedan movilizar “a cerrar la farmacia de 12 a 13 horas para darle visibilidad al problema”.

“Esta no es una medida partidaria contra el gobierno sino una reacción contra un DNU que avasalla al farmacéutico y pone en riesgo la salud de la población”, precisaron desde COFA. 

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina convocaron para las 13 en la sede judicial de la calle Talcahuano bajo la consigna: "En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión".

El DNU contempla la posibilidad de que las farmacias puedan ser adquiridas o impulsadas por sociedades anónimas, como sucede con empresas como Farmacity. 

Además, permite que un profesional farmacéutico pueda ser director técnico de más de una farmacia, entre otros puntos.

En declaraciones televisivas previas, Penseti señaló: “El decreto no tiene ninguna necesidad ni urgencia en este tema pero sí vemos un ataque real al sector y está acompañado por gente atrás que de alguna manera está buscando beneficios”.

“Con esto se estarían perdiendo todos los controles y estaríamos dejando muy vulnerable la salud de los argentinos porque imaginemos un medicamento del cual no sepamos la procedencia, no sepamos la legitimidad. Hoy en día con una impresora te hacen la cajita de cualquier medicamento”, explicó.

El DNU modifica la ley 17.565 de Régimen Legal del Ejercicio de la Actividad Farmacéutica, y de la Habilitación de las Farmacias, Droguerías y Herboristerías. Elimina la exigencia de que al dispensa de los medicamentos denominados de “venta libre” “solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitada” y “personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”. 

Además, deja afuera del texto el párrafo que determina que “su venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.

Desde COFA explicaron que “la condición de ‘venta libre’ no significa que se puedan vender en cualquier lugar, sino que se pueden adquirir sin necesidad de receta médica en la farmacia, es decir, que el paciente lo pide directamente o se lo recomienda el farmacéutico”.

Además, detallaron que la dosis no correcta de un medicamento o la interacción con otro “puede ser tóxico”. “Como no hay consulta médica previa más que nunca en esos casos se necesita el consejo profesional de un farmacéutico para su correcta utilización. Hasta el más común puede provocar sangrado gástrico, daño a los riñones o al hígado si es mal usado”, precisaron.

También señalaron que “la composición de los medicamentos necesita determinadas condiciones de cuidado” y que “la falta de control fomenta un mercado negro”.