El Senado confirmó esta semana la sesión que tratará la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, fijó fecha para el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

El 6 de febrero de este año, el Gobierno tropezó en el recinto de la Cámara de Diputados en su primer intento por aprobar la Ley Bases. Con la votación en general en el bolsillo, decidió volver a comisión y empezar de nuevo cuando vieron el rechazo acumulado a los primeros artículos en la votación en particular. Con el ajustado poroteo del Senado, el oficialismo deberá sortear una situación similar. En este caso, en los dos primeros capítulos. A menos claro, que siga concediendo cambios. 

Tal como contó Data Clave, el senador radical Martín Lousteau presentó este viernes su dictamen de Ley Bases y paquete fiscal que significa un proyecto alternativo en si mismo. Nadie de su bloque acompañó con su firma pero tal cual sucedió en el debate en comisión, sus posicionamientos pueden exponer y arrastrar algunos votos en su bloque. Su crítica cerrada a los primeros puntos es una alarma para el oficialismo. Si bien esconde su voto hasta el final, fuentes parlamentarias aseguraron a Data Clave que trabajará para “bloquear” los puntos en los que está en contra.

Martín Lousteau junto a Guadalupe Tagliaferri, dos duros en el debate de comisión
Martín Lousteau junto a Guadalupe Tagliaferri, dos duros en el debate de comisión

Hablamos de la delegación de facultades, que otros senadores radicales como el fueguino Pablo Blanco se niegan a votar y el rechazo a un puñado de empresas a privatizar puede sumar número junto a otros senadores "dialoguistas" que mostraron reclamos similares en las comisiones. "En principio, voy a votar en general a favor ambas, con disidencias parciales. En la Ley Bases no estoy de acuerdo con la delegación de facultades, con la privatizaciones de Aerolíneas, de los medios nacionales y del Correo", dijo el senador fueguino al diario La Nación.

X de Cristina Lopez

En UxP tomaron nota de esta ecuación y huelen sangre. La senadora por Tierra del Fuego, Cristina López, le compartió un video al senador Blanco del presidente Javier Milei diciendo que se siente el “topo” adentro del Estado para destruirlo y le preguntó si “pensaba votar" las delegaciones: Te regalo este video y te pregunto: vas a votarle la LEY BASES al “topo que ama destruir el Estado desde adentro”? Le vas a dar FACULTADES EXTRAORDINARIAS a este PRESIDENTE que está a nada de un brote psiquiátrico?”.

Ley Bases: la votación de los primeros capítulos, el riesgo para LLA y la estrategia de UxP

La respuesta del radical fue tajante: “ni loco las votaré”. En el bloque LLA, conscientes de esta posibilidad ya hablan de una votación en particular por “capítulos” para intentar evitar el error que cometió Diputados en primera instancia. Sin embargo, eso puede ser un arma de doble filo. La alternativa siguiente es seguir aceptando modificaciones como quitar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y RTA de la lista de empresas sujetas a privatización y aceptar el pedido de Lousteau y otros de discutirlas con proyectos separados. “Todas brindan un servicio esencial que tenes que preservar porque llegan a lugares propios de un país extenso y despoblado”, argumentan desde el despacho del presidente del partido UCR. El fundamento es compartido por senadores incluso con cercanías a gobernadores del PRO.

Ley Bases: la votación de los primeros capítulos, el riesgo para LLA y la estrategia de UxP

En estos dos puntos, el número se ajusta en márgenes de riesgo para el gobierno. A los 33 rechazos de UxP se suman el de Lousteau, Blanco, los posibles rechazos también de los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. La base empieza en 37, una mayoría automática para el rechazo. Bloques provinciales y más radicales podrían entrar en la cuenta. Ausencias, abstenciones o nuevos cambios están sobre el tablero. Con esta misma cuenta, y con el empuje de senadores patagónicos, el otro punto clave del paquete fiscal será Ganancias. El gobierno cedió a favor de un margen diferencial del piso para la región, el resto no esta de acuerdo con esa diferencia y a algunos de provincias petroleras del sur, ni siquiera le cierran las cuentas con el porcentaje otorgado como preferencia.

En el bloque peronista el dictamen del senador radical más opositor era esperado. Bajo análisis en el contenido, desde UxP aseguran que es una estrategia posible sumarse a la propuesta de Lousteau. José Mayans, titular de la bancada, remarcó este domingo en FutuRock que el dictamen del oficialismo registró "un despacho con muchas disidencias" y que por eso "siguen negociando". Sobre esto, valoró el trabajó del radical en las comisiones y aseguró que su bloque se encuentra trabajando "el dictamen de Lousteau" quien "fundamentó muy bien en las comisiones sus diferencias". La estrategia de la bancada peronista es clara, sumar los 4 votos que le faltan para el rechazo.

La firma del dictamen que tanto festejó La Libertad Avanza esconde las disidencias hasta el recinto, momento en que pueden quedar expuestas.