“Pero dos que se quieren se dicen cualquier cosa”, dice el Indio Solari en una de sus canciones. Es lo que viene pasando entre referente de Juntos por el Cambio y líderes de los libertarios. La última pelea la protagonizaron el auditor de AGN, Miguel Ángel Pichetto y el diputado nacional José Luis Espert. Acusaciones personales de por medio, la disputa twittera dispara un debate presente desde las últimas elecciones en la oposición. Espert le dijo “inmundo” y Pichetto recordó la polémica por un aliado narco. En el medio de ese barro, varios intentan construir un puente.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, es la que más suele mostrarse con Javier Milei, uno de los líderes políticos de los libertarios. Espert, en cambio, aún no tiene grandes imágenes con los líderes de Juntos por el Cambio aunque su último antecedente fue darle un guiño a Horacio Rodriguez Larreta en la elección general de 2019. El diputado liberal puso condiciones pero dijo que podría ser ministro de Economía de un gobierno de Juntos. Sin embargo, ambos diputados, tanto Milei como Espert, decidieron colisionar en el Congreso con el frente opositor cuando se trataron las dos leyes que llegaron al recinto. 

La grieta interna se abre cuando se apunta a sumar a algunos de estos espacios en el armado electoral de JxC. “No comparto los acercamientos con Milei, y si alguien quiere acercarlo no cuenten con el radicalismo”, enfatizó a principio de año el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales. El bloque radical es quizás el sector que más se opone a la posible ampliación de la alianza opositora. 

No solo en el radicalismo, el escepticismo también corre en las filas de Elisa Carrió. Al interior de la Coalición Cívica tampoco están 100% convencidos de abrir el juego a otras fuerzas de extrema derecha. Si bien aclaran que aún no hay una posición como partido, en el bloque no “caen” bien algunas declaraciones de Milei en contra “de la igualdad de oportunidades”. Consecuentemente con esto, no son pocos los que militan con la ex diputada nacional que encuentran una ofensa los recurrentes ataques a “la casta política” sin mención alguna a la “casta empresarial”. 

En los otros espacios hay resignación y dudas, pero algunos, entienden el contexto histórico del mapa electoral. “Vamos encaminándonos a una nueva ‘bipolaridad’. Al igual que muchos países que, desde hace años, llegan a los procesos electorales con dos grandes alianzas”, dijo una fuente en off del peronismo republicano que integra el frente opositor a Data Clave. Justamente, un sector que supo tener como líder a Pichetto, otrora disruptor de la pelea en redes con uno de los dos referentes libertarios. 

“La Argentina está en esa dirección”, agregan desde el peronismo de Cambiemos y apuntan: “del mismo modo que el Frente de Todos concilia en su interior la existencia de sectores tan diversos, lo mismo debería ocurrir en la actual oposición”. En el peronismo republicano, algunos entienden que los libertarios deberían ser aliados si están dispuestos. “Podrían ser perfectamente aliados en el marco de un gran frente opositor, no sólo es adecuado, es imprescindible”, sentenció esta fuente directa del peronismo en Juntos.

En el PRO, el panorama es similar, “Todos han hablado bien de Espert y es alguien a sumar”, aseguraron a Data Clave voceros del ala más peronista del partido amarillo. Es más, aclararon que el propio Rogelio Frigerio cerró un acuerdo con los libertarios en Entre Ríos para las últimas elecciones. “De Milei hay un poco más de reparo por su estilo y sus ideas un tanto más disruptivas”, explicaron.

Diego Santilli, último cabeza de lista de Juntos en la provincia de Buenos Aires aseguró que comparte “una visión parecida con Espert” y adelantó como desafío sumarlos “de cara al 2023” para “consolidar a la oposición” y “ampliarnos para mejorar nuestra representatividad”.

Por su parte, el ex titular de Diputados, Emilio Monzó destacó que “seguramente, Milei sea una persona con la cual haya que dialogar. En una segunda instancia, post PASO o en un ballotage, es probable que Milei, ideológicamente, esté más a favor, con matices, de lo que propongamos nosotros que el oficialismo. Pero falta mucho para eso”, dijo el diputado a La Nación hace unos días. El referente del ala dialoguista del PRO no lo descarta pero pone atención al momento.

El riesgo de avanzar en esta suma puede restar a dos de los aliados fundadores, en el PRO aseguran que “hay que ir despacio” y apuntan por lo bajo al don de la paciencia. Las PASO en este caso, pueden ser otra vez la solución.