El diputado nacional por Corrientes, Lisandro Almirón (La Libertad Avanza), es una de los nuevos dirigentes libertarios que ingresaron a la Cámara de Diputados tras el recambio parlamentario y la victoria de La Libertad Avanza a nivel nacional. Los desafíos en el Congreso, las negociaciones con la oposición y el desafío que enfrenta el gobierno de Javier Milei.

-Data Clave: ¿Cómo recibieron el recambio legislativo y la presidencia para Martín Menem?

Lisandro Almirón: No es un dato menor que la presidencia de la Cámara de Diputados la presida después de mucho tiempo alguien que viene del interior. Para nosotros además es una noticia doblemente importante porque es alguien de La Libertad Avanza.

-DC: ¿Cómo ve los primeros meses?

LS: Nosotros tenemos que tratar de ser consecuentes con las propuestas de campaña y con lo que nos gire el Ejecutivo. No tenemos anticipo sobre lo que llegará ni cuándo comenzarán las extraordinarias. Lo que tenemos que hacer es empezar a trabajar en busca de los consensos para que lo que llegue salga con el menor nivel de traba posible.

Lisandro Almirón junto a sus nuevos compañeros de bancada en los pasillos de Diputados
Lisandro Almirón junto a sus nuevos compañeros de bancada en los pasillos de Diputados

-DC: Tienen un desafío único hasta ahora que es gobernar, no solo en minoría, sino en una minoría que los pone en una situación inédita…

LS: La Argentina está cambiando, un país que siempre fue bipartidista, hoy el escenario es de tres espacios, por supuesto que en esta primera elección ese tercio que en un principio se ve desfavorecido pero con el tiempo se va a potenciar. Es un aparte a la democracia. Hoy claramente la oferta electoral está partida en tres. 

-DC: ¿Y cómo se sigue hacia adelante?

LS: Me parece importante sostener la construcción de acá en adelante, hemos hecho muy buena elección en casi todas las provincias, tenemos que consolidar en Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y seguramente de esa manera vamos a consolidar un bloque mucho más homogéneo. 

-DC: ¿Y espera apoyo de la oposición?

LS: Yo veo apoyo de los argentinos, lo importante es que los legisladores escuchen lo que la gente quiere y encontremos un equilibrio.