Hace instantes llegó el Hércules de la Fuerza Aérea de la República Argentina con un millón de vacunas contra el coronavirus que el gobierno donará al Estado Plurinacional de Bolivia.

El Ministerio de Salud y la Cancillería organizan el traslado para este lunes 20 de diciembre de las dosis de vacunas contra la COVID-19 en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Se trata de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia.

Una comitiva argentina, encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, llegó el Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo entregar la donación de un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca y para compartir experiencias sobre las estrategias de vacunación.

La donación de Argentina al país del Norte refuerza las relaciones bilaterales que se empezaron a tejer antes de la asunción de Alberto Fernández. En 2019, luego del resultado de la primera vuelta y a la espera del balotaje, el actual Presidente argentino tomó la decisión estratégica de socorrer a Evo Morales cuando intentó ser detenido ilegalmente por las Fuerzas Armadas de Bolivia, quienes terminaron gobernando ilegítimamente a través de la ex presidenta Jeanine Áñez Chávez.

Cancillería, en un comunicado, explicó que esta donación "se trata de la más grande que ha realizado nuestro país con el objetivo fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra Covid-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas".

"La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad", agregaron.

La comitiva, de la que forma parte también el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli, llevó al país vecino un cargamento con un millón de vacunas en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea. Como parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Santiago Cafiero, el Ministerio de Salud que encabeza Carla Vizzotti, y la Comisión Cascos Blancos que preside Sabina Frederic, la Argentina "se ha puesto a la vanguardia regional ofreciendo no sólo donaciones de vacunas sino también cooperación técnica que, como en este caso, han sido aceptadas por Bolivia, concretándose así la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica desde que se declaró la pandemia", destacan en el comunicado.

En el marco de las políticas de solidaridad y reciprocidad para enfrentar la pandemia de forma global, nuestro país ya ha enviado vacunas por más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

"Habiendo superado el 82% de la población argentina con una dosis y el 68% con esquema completo, poseyendo el stock de dosis necesario para iniciar y completar los esquemas pendientes y vacunar con dosis adicionales y de refuerzo a la totalidad de los habitantes del territorio nacional, y habiendo superado el promedio de población vacunada en el continente, nuestro país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes", concluye el ministerio de Salud.