La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar al pedido de la CGT y dictó hoy una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Gobierno de Javier Milei. ¿Cuáles son los caminos judiciales que puede seguir el Ejecutivo para responder?

El Gobierno puede apelar la cautelar llevando un recurso extraordinario a la Corte Suprema. Aunque debe tener en cuenta que, en general, los recursos en contra de las cautelares dictadas por la Cámara no tienen mucho éxito cuando van a la corte.

Además, hasta el 5 de enero van a haber tres jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Después se van dos y el único que queda para cuestiones de feria urgente es Rosatti.

El otro camino, que ya viene llevando a cabo, es plantear que la causa no tiene que estar en ningún otro fuero que no sea el Contencioso Administrativo Federal. A través del Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, pedirán que la causa se siga tramitando en este fuero, como ya dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez.

Desde el Gobierno nacional aseguraron que el fallo de la Cámara del Trabajo “contradice todos los fallos dictados hasta ahora en el país” y agregaron: “Desoye el criterio que adoptaron los otros tribunales del país, tanto en la Ciudad como en el interior, que enviaron la causa al juez natural y universal que conoce en todos los asuntos”.

“El fiscal y un Juez del mismo tribunal en minoría sostuvieron lo contrario a la medida cautelar”, explicaron en referencia al dictamen de Domínguez y  a la postura de la jueza Dora González , que solicitó remitir la causa a la Cámara Contencioso Administrativo Federal para que defina qué fuero debe tramitar el expediente.