Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se  reunieron hoy junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el nuevo Gobierno de Javier Milei

Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. También estuvieron presentes los senadores y diputados nacionales actuales y próximos a asumir de esa coalición.

Tras el encuentro, Jorge Macri manifestó a la prensa: “Los más importante de hoy es reiterar la decisión que hemos tomado los gobernadores de sostener y afianzar la unidad de Juntos por el Cambio. Estamos unidos, vamos a defender la representatividad de la gente ya que ganamos muchas gobernaciones como nunca antes”. 

“Queríamos trasmitirle a los diputados y a los senadores la importancia de sostener la unidad y pedirles que encuentren los mecanismos en cada Cámara para sostener esa unidad”, precisó el jefe de Gobierno Porteño electo. 

En cuanto a la posibilidad de que dirigentes de Juntos por el Cambio asuman funciones dentro del gobierno de Javier Milei expresó: “Valoramos que haya un gobierno nacional interesado en algunos de nuestros dirigentes pero esa incorporación si se hace será en carácter personal”. El pedido explicito de sostener la identidad y la unidad de JxC se opone a la idea de mostrarse como parte del gobierno libertario. La tensión aumenta en el marco del acuerdo que matiene Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En este marco, sobre la ausencia de la Coalición Cívica al encuentro, el diputado nacional Cristian Ritondo señaló: “Había anunciado que dejarían de pertenecer a Juntos por el Cambio, la invitación la tuvieron y decidieron no venir”. 

Por su parte el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés indicó que durante la reunión no se habló de la posibilidad de que Ritondo presida la Cámara de Diputados. 

“Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar nuestras provincias y lo vamos a hacer de manera ordenada”, expresó el mandatario y adelantó que convocarán a una reunión con todos los intendentes electos de JxC a lo ancho y largo del país. 

Sobre los dichos de Javier Milei sobre parar la obra pública y pasar a un sistema similar al chileno, Valdés sostuvo: “Hay que esperar que asuma y discutir sobre algo concreto”. 

En la misma línea, el gobernador electo de Chubut, Nacho Torres, sentenció: “Hay premisas que se tiran al aire y necesariamente no son así. El estado chileno invierte mucho en infraestructura”.  “En Chubut no hay obra pública. Lo que sí tenemos es mucho paso limítrofe y cuando cruzas a Chile las rutas están impecables, precisó.