El martes 28 de febrero, la Corte Suprema de Justicia le tomará juramento a los tres senadores que habilitó para que integren el Consejo de la Magistratura: María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde por el Frente de Todos y Eduardo Vischi por la UCR. Si bien el Senado de la Nación tiene -por la ley que en este momento está vigente- cuatro plazas, el Máximo Tribunal dejó de lado a Martín Doñate, el representante por Unión Ciudadana.

En este contexto, una duda comenzó a flotar por los tribunales y por los pasillos del Congreso. ¿Irán los representantes del oficialismo a jurar al Salón Bermejo? ¿O dejarán que sea solo el opositor Vischi el que se saque la foto con los integrantes de la Corte?

“Todavía no hay una posición tomada”, confiaron fuentes parlamentarias a Data Clave, lo que confirma el clima de incertidumbre que reina en torno al llamado a jura que lanzó la Corte Suprema. Cabe recordar que los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda bloquearon la llegada del senador kirchnerista Doñate en una acordada donde recordaron que ya habían dicho que la decisión del bloque oficialista del Senado de dividirse había sido un “ardid” para así obtener tres de las cuatro bancas posibles en el Consejo.

La Corte había considerado "inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937".

“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, afirmaron. 

En Tribunales también se juega otra movida, en medio del proceso de juicio político. Si el oficialismo decide mover sus fichas para “vaciar” la jura, la Corte podría hacer lo mismo para la apertura de sesiones ordinarias, donde siempre hubo presencia de algún miembro del Máximo Tribunal. “Incluso en las épocas más álgidas, Ricardo Lorenzetti iba a los discursos de Cristina Fernández de Kirchner”, recordó para Data Clave un juez federal con buen diálogo con el cuarto piso del Palacio de Tribunales. La ausencia total de representantes marcaría hasta donde caló el conflicto.