Crece el malestar en Juntos por el Cambio tras el anuncio del presidente Alberto Fernández que implica una quita de 1 punto de coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para transferirlo a la Provincia. Según pudo averiguar Data Clave, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se enteró que le quitarían cerca de $35.000 millones por año minutos antes de que comience la conferencia brindada por el mandatario

"En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del presidente", aseguró vía Twitter el mandatario porteño. Desde su entorno aseguran que no descartan "la vía judicial" para responder ante esta decisión. Es decir, haría una presentación ante la Corte Suprema de la Justicia para que intervenga en el conflicto entre jurisdicciones.

Ampliar contenido
Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 on Twitter

Este jueves el jefe de Gobierno brindará más detalles al respecto. Y dirá, entre cosas, que la quita de un punto representa "entre 30 y 35 mil millones por año aproximadamente". Y detallará que "la Ciudad aporta el 22% y recibía el 3,5% de la coparticipación"

En el entorno de Larreta insisten en que "es mentira que dialoga con Alberto", y que desde marzo que "no se habla de coparticipación". "Hay una sensación de que hay un intento de dividir a los argentinos", insisten cerca del mandatario porteño.

Jorge Macri, intendente de Vicente López, fue a la quinta presidencial de Olivos junto a sus colegas a escuchar los anuncios del presidente Alberto Fernández respecto al conflicto policial. No se esperaba, al igual que el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio, que el anuncio iba a representar un fuerte impacto en detrimento de la Ciudad, administrada por su espacio político.

“Acudimos ante un pedido del Presidente de la Nación viendo que la situación en la Quinta de Olivos con la policía rodeando la residencia presidencial presentaba una situación preocupante”, se expresó vía Twitter Macri, minutos después de salir de la residencia presidencial. Y agregó: “No teníamos información del anuncio, vinimos a reunirnos para escuchar y debatir, nada de eso sucedió. Entendemos que la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

El intendente de Vicente López detalló: “Por otro lado, esperamos que esta solución se logre en un marco de acuerdo con la Ciudad de Bs As y que estos recursos lleguen a los municipios que trabajamos incansablemente para brindar seguridad a los vecinos”. El mensaje de Macri, fue luego repetido de manera textual por los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (3 de febrero).

Ampliar contenido
Jorge Macri on Twitter

Una vez finalizado el anuncio, el senador de JxC por la Ciudad, Martín Lousteau, aseveró que “lo que acaba de hacer Alberto es que una protesta extorsiva modifique la coparticipación”. Y disparó: "El Presidente habló de diálogo, pero la información que tengo es que nadie del gobierno de la Ciudad estaba al tanto de esto"

También se expresó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: "La palabra del Presidente no vale nada. Arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la PBA, y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años"

Ampliar contenido
Patricia Bullrich on Twitter