Una nueva jornada de debate en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado recibió al presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la Capital Federal, Alberto Seijas. Justo un día después de haber girado un comunicado donde rechazaban la iniciativa en duros términos.

Este miércoles, una dura acordada fue entregada a la opinión pública con fuertes discrepancias hacia el proyecto oficial. Se lo consideró como “la primera crítica” de una institución judicial, su presidente fue uno de los expositores sobresalientes de la jornada de audiencias por la reforma judicial que lleva adelante el Senado.

Seijas comenzó su intervención entrando directo en la polémica por la acordada ampliamente difundida este miércoles. “Se trata de un acuerdo general de la Cámara que integro que tuvo difusión pública, donde consideramos que es obligación nuestra dar cuenta de los riesgos que podrían afectar el funcionamiento del servicio de justicia, este fue el sentido de la acordada”, dijo el magistrado.

Acto seguido, aclaró que las versiones que adjudicaron una definición de “inconstitucional” que se desprende de la acordada son erróneas. Siejas consideró que esto no solo es “una simplificación” sino que no distingue argumentos que “deben ser considerados”

“El proyecto de Ley en el artículo 28, plantea la disolución de la justicia en lo criminal y correccional. No hay precisiones, hay más incertidumbres que certezas. Dice que va a haber un traspaso de competencia merced de acuerdos y convenios en un plazo de 3 años. La experiencia nos dice que los plazos son más largos”, retrucó ante los senadores de todas las bancadas. 

Luego en el turno de las preguntas, el senador por el oficialismo, Mario Pais (Chubut) remarcó las diferencias en nombre del bloque Frente de Todos y puntualizó que el comunicado presentado por la Cámara resulta “un agravio a las instituciones”.

Luego, el presidente de la comisión de Justicia, el senador Oscar Parrilli (Neuquen) cuestionó la definición de "inconstitucionalidad" que elaboró la misiva presentada por Seijas provocando una nueva aclaración. En este punto, preguntó al magistrado si esto "no implicaba un adelantamiento de una posible imparcialidad a futuro".

Seijas volvió a remarcar que "el texto de la acordada" no dice que es inconstitucional el proyecto propuesto por el Gobierno. "No tengo ningún tipo de autoridad para cuestionar, es una cuestión a resolver, en ningún momento decimos que es inconstitucional", sentenció el presidente de la Cámara.

Además de Seijas, estuvieron José Raul Heredia (miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba), Alfredo Vitolo (integrante de las Comisiones Directivas de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional), Marcelo Salt (abogado penalista), Alberto Garay (magister en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York), Emanuel Desojo (Abogados por la Justicia Social) y Marcelo Gallo Tagle (Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional).

Se ausentaron a último momento, pese a ser anunciados, el ex miembro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni y el abogado Alejandro Fargosi, lo que anticipaba un fuerte contrapunto. Estarán juntos el próximo martes.