El lunes 6 de mayo comenzará a regir el sistema acusatorio en Rosario. Así lo anunció el Gobierno nacional tras la reciente ola de violencia vinculada al narcotráfico. 

En este marco, este jueves se llevó adelante la prueba de oposición correspondiente al Concurso N° 495 destinado a cubrir dos cargos de jueces penales federales con funciones de ejecución en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Éstos fueron creados por la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe N° 27.715.

Con la asistencia de 25 postulantes la evaluación se llevó adelante en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El jurado estuvo integrado por Jorge Chamia, Maria Cecilia Vranicich, Emilio Alderete Abalos y Marta Pastor. 

Presidió el acto de apertura del examen la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, María Fernanda Vázquez, acompañada por la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación Agustina Díaz Cordero y los consejeros Miguel Piedecasas y Alejandra Provítola.

Además, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta, el vicerrector Héctor Macia y la presidenta de la Cámara Federal de Rosario Silvia Andalaf Casiello junto a magistrados pertenecientes a la jurisdicción.

En los últimos días la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura impulsan además la adecuación de infraestructura, tecnología, personal y equipos de trabajo. 

Con anterioridad, la Corte había creado 16 cargos de funcionarios y de personal administrativo, técnico y de servicio en la dotación de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Además, el Máximo Tribunal había asignado tres aeronaves al Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe para realizar actividades operativas e investigativas de policía en función judicial orientadas a la lucha contra el narcotráfico, y autorizó la contratación de seis funcionarios para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, abocados a dicha tarea.