Massa le pega al Gobierno: "Restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores"
El exministro de Economía salió a criticar el anuncio del envío de un proyecto para volver a pagar por los ingresos.
El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa salió este martes a criticar la iniciativa del gobierno del presidente de ultraderecha Javier Milei de volver a instaurar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, que se había eliminado casi por completo el año pasado en plena campaña electoral.
Después de varias semanas de silencio, el exministro difundió un comunicado de tres párrafos para criticar el anuncio del gobierno libertario de enviar un proyecto a Congreso para que se vuelva a tributar Ganancias, pese a que Milei votó a favor de su eliminación cuando era diputado nacional.
“Mientras se llevan al Tesoro nacional 0,76 puntos de PIB aumentando el Impuesto PAIS y trasladando el costo a precios; le sacan a la gente la devolución del IVA, 0,25 del PIB”, arranca el texto.
La devolución del IVA también se había instrumentado durante la gestión de Massa por medio de un decreto, pero su instrumentación mediante una ley nunca se llegó a discutir en el Congreso, al contrario de lo que ocurrió con Ganancias.
“Mientras se llevan por supercosecha, devaluación y aumento de retenciones al Tesoro 1,3 del PIB, le devuelven al los más ricos del pais en bienes personales 0,23 del PIB”, continúa la declararación.
“Mientras regalan en el blanqueo 1,4 del PIB a los que evadieron, restituyen ganancias para darle una limosna a los gobernadores (0,17 del PIB) perjudicando así a 823 mil trabajadores”, concluye el ex ministro. El argumento del Gobierno es que Ganancias se coparticipa y que los gobernadores reclamban una compensación tras su eliminación.
Después de la derrota en la segunda vuelta ante Milei, Massa se habia llamado a silencio. Pero volvió la actividad política al viernes útimo durante una reunión con 20 intendentes del Frente Renovador.
Durante el encuentro se resolvió apoyar el paro y movilización de mañana convocado por las centrales obreras y rechazar el aumento de las retenciones agropecuarios impulsado por el gobierno en la Ley Bases.