El Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal con 41 votos positivos y 26 negativos. El oficialismo mantuvo el artículo que modifica la necesidad de los dos tercios para designar al Procurador General de la Nación.

El proyecto que surge de dos proyectos de senadores de Juntos por el Cambio (Martín Lousteau y Lucila Crexell) pone un límite de cinco años a la vigencia del mandato del procurador. Pero además, incluye la idea de una iniciativa del senador Alberto Weretilneck para que el procurador general sea designado en el Senado con mayoría absoluta de 37 votos y no con dos tercios de los presentes, 48 votos, tal como indica la ley actual.

Al presentar la propuesta, el senador oficialista Oscar Parrilli hizo un repaso por la salida de Alejandra Gils Carbó del cargo de Procuradora. “En ese momento querían hacer una ley para sacarla, en su lugar, nombraron a un interino. No lograron consenso, no les convenía buscar un procurador que represente a todos los sectores políticos”, dijo el neuquino.

“Una vez asumido el nuevo Gobierno, se envió una nueva propuesta para candidato a procurador. Apenas llegó el pliego, la oposición dice que no va a dar los dos tercios. No quieren un procurador, quieren a un interino”, reiteró Parrilli.

En este sentido, explicó: “Por esto nos pusimos a analizar alternativas y encontramos proyectos presentados en el Senado. Eran de senadores de la oposición. Los pusimos en debate y los tratamos durante un mes que los tratamos en comisión”.

“No estamos diciendo que no vamos a buscar los dos tercios, pero hay un mínimo que es una mayoría absoluta para designar. Para remover si es una mayoría de dos tercios”, afirmó Parrilli.

En la oposición, el proyecto recibe rechazo, el senador Ernesto Martinez confirmó que el interbloque votará en contra. “Se pretende construir un aparato de fiscales que solo necesitará congraciarse con el oficialismo de turno. A nosotros nos interesa defender a los funcionarios libres que actúan en interés de la ley, no vamos a encubrir a los corsarios de todos los gobiernos”, esgrimió.

“Toda resolución judicial que provenga de un fiscal asustado o medroso no sirve absolutamente para nada porque no reivindica, no obstante, el oficialismo nos presenta un esquema faccioso”, agregó el legislador.

En mismo sentido, la senadora del PRO, Laura Rodriguez Machado señaló que “Lo que está en tratamiento hoy es un instrumento legal para ejercer un brutal avance contra el Ministerio Público Fiscal”, sentenció.

Ahora el proyecto recae en la Cámara de Diputados. Allí, deberá sortear el rechazo del bloque Juntos por el Cambio que mantiene un duro cruce contra el proyecto impulsado por el senador Parrilli. Los bloques Federales mantienen silencio sobre el proyecto y condicionan la posibilidad de su sanción definitiva. Algo parecido a lo que ocurrió con la Reforma Judicial que aún espera su tratamiento.