Ocho países, cientos de procedimientos y más de 60 de detenidos. Este jueves se llevó adelante un megaoperativo a nivel regional contra el abuso sexual infantil

En simultáneo y en horas de la madrugada, se realizaron docenas de allanamientos y detenciones en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Panamá. 

En el país se identificaron 70 objetivos en 14 provincias. Marcelo D´ Alessandro, actual Ministro de Justicia y de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, señaló que la finalidad de este operativo es "desbaratar y desarticular la red".

Según datos oficiales, se logró la detención de un total de 66 personas, imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil. En Argentina se detuvieron a 30 personas, en Brasil a 26, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, aunque estos números pueden acrecentarse  con el desarrollo del Operativo. 

Tan solo en Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

"Se secuestraron dispositivos electrónicos que se van analizar en los próximos días. Estos perversos tienen que estar presos", dijo D´ Alessandro.

Megaoperativo internacional contra una red de explotación sexual infantil

A su vez, el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, explicó que esta investigación se realizó de "manera coordinada" y que los resultados reflejan la "cantidad de gente perversa que comete este tipo de delitos".

"Argentina es uno de los países con mayor consumo de material de explotación sexual infantil", detalló Mahiques y advirtió: "Los procedimientos continúan".

La investigación Protected Childhood (Infancia protegida) fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil en 2017, quienes denominaron "Operativo Luz de Infancia" a las acciones que fueron llevando a cabo desde entonces.

Como parte de este operativo, en 2019 fue condenado a ocho años y medio de prisión el médico del Hospital Garrahan Ricardo Russo, responsable de producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.