El Ministerio de Justicia informó que se harán cargo de las funciones que cumple el Instituto contra la Discriminación (INADI) alegando que "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea". Sin embargo, la oposición advierte que el cierre del organismo debe hacerse por ley.

La cartera que dirige Mariano Cúneo Libarona anunció que “el personal idóneo que trabaja en el Inadi y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”. 

El ministro afirmó que "es una prioridad de este Ministerio cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo". 

Una particularidad del comunicado es que advierte que “el INADI fue creado por ley y conforme convenciones convenciones internacionales, por lo tanto, su supresión se hará de la manera que corresponda de acuerdo a la legislación vigente”.

X de Ministerio de Justicia

Este mensaje institucionalista no va en línea con el anuncio con bombos y platillos que hizo esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que "no se va a financiar lugares para favores políticos".

Al respecto, referentes de la oposición advirtieron que la eliminación del INADI solo puede llevarse a cabo por medio de una ley, la vía por la cual el organismo fue creado en 1995 (ley 24.515). Esta decisión estaba contemplada en la extinta “Ley Bases”.

Una de las reacciones más fuertes fue la de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que sostuvo que la medida "atenta contra la protección del derecho a la igualdad y la convivencia pacífica de nuestra sociedad que es ejemplo a nivel mundial".

X de DAIA

"La discriminación en la Argentina es un problema que sufren diversos colectivos. Por eso la DAIA, junto a otras organizaciones, impulsó hace casi tres décadas la creación del Inadi, un verdadero ejemplo en el mundo", dijo.

Otro que se sumó a las críticas fue Germán Martínez, presidente del bloque de Diputados de Unión por la Patria. El gobierno de Milei -que va camino a ser el más discriminador, xenófobo y racista de la historia democrática- cierra el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), creado por la ley 24.515 en 1995. Repudio absoluto a esta decisión”, dijo.

X de GERMAN MARTINEZ

El anuncio se conoció un día después de que el Gobierno prorrogara por 180 días la intervención del INADI y nombrara a María Quiroga a su frente. La intervención del Instituto había sido dispuesta en junio de 2011 y prorrogada a través del Decreto 15/2023. El Inadi fue creado en 1995, durante el Gobierno de Carlos Menem, y su primer director fue el periodista Víctor Ramos.

El Inadi funcionó al comienzo en el ámbito del Ministerio del Interior, pero luego fue traspasado a Justicia. Sus trabajadores habían impulsado una petición en la plataforma Change -que reunió unas 15.000 firmas- para que no se cerrara.

La Fundación Poder Ciudadano sostiene que “la eliminación del INADI supone un retroceso en materia de derechos para todos los habitantes de nuestro país” y que “las instituciones que tienen problemas de funcionamiento sea por su estructura, conducción, o ineficiencia deben ser reformadas y eficientizadas”.

X de Fundación Poder Ciudadano

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) porteña calificó la decisión de "inaudita" y dijo que "reafirmamos el compromiso por las políticas públicas inclusivas e igualitarias que tanto bien le hicieron a nuestro país. No vamos a permitir que nos sigan arrebatando derechos conquistados".

X de Prensa ATE Nacional

Por su parte, el Presidente de la Nación, Javier Milei, celebró la medida en sus redes sociales. “VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, expresó en su cuenta de instagram.

X de Dataclave

La vicepresidenta Victoria Villarruel se manifestó en favor de la medida y dijo en la red X: "Dijimos que lo íbamos a cerrar, incluso antes de ser diputados".

X de Victoria Villarruel

El subsecretario de Prensa nacional, Javier Lanari, dijo que el Inadi "tenía más empleados que el Fuero Ordinario" de la Justicia donde "se investigan crímenes, violaciones y robos".

X de Javier Lanari

"Cuenta con más de 40 oficinas en plena era digital. Ya no hay lugar para pagar favores políticos con cargos jerárquicos...", escribió en X.

X de Javier Lanari