Durante la madrugada y la mañana, el presidente Javier Milei remarcó su disposición de vetar cualquier proyecto de movilidad jubilatoria que sea aprobado por el Congreso, al sostener que no está dispuesto “a entregar el déficit fiscal”. Sin embargo, en la votación que ayer se realizó en la Cámara baja en la cual se le dio sanción a la iniciativa que impulsaron los bloques opositores, las bancadas de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO obtuvieron 72 voluntades y necesita 87 para evitar que el cuerpo vuelva a convalidar esta norma, si los legisladores insisten en volver a tratarla, en el cado de que el Ejecutivo decida vetarla.

Anoche, Diputados aprobó por iniciativa de los bloques opositores un proyecto que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y que va contra la que instaló el Gobierno nacional por decreto.

Con 160 votos positivos, 72 negativos y 8 abstenciones la oposición logró una amplia victoria en la votación en general. Entre las abstenciones, estuvieron los 5 diputados de la izquierda pero también bloques cercanos a La Libertad Avanza como la diputada tucumana Paula Omodeo y la sanjuanina Nancy Picón Martínez.

El oficialismo contó solo con el apoyo del PRO, y ahora el tema pasará al Senado, que deberá darle sanción a este proyecto.

Esta madrugada, en un furibundo raid por las redes sociales, Milei dejó en claro su disgustó y malestar por la votación en Diputados. “Les dejo este Tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a puro veto si es necesario”, señaló el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter. 

Y en ese sentido, el mandatario enfatizó y fustigó a los sectores políticos parlamentarios que impulsaron la votación de este proyecto de movilidad jubilatoria en Diputados. “A puro déficit fiscal empobrecieron al País, por lo que de ningun modo voy a permitir que esto se repita. VLLC (Viva la libertad, carajo) !!!”, subrayó Milei al escribir las siglas del habitual latiguillo que viene utilizando desde la campaña electoral del año pasado y que ahora emplea incluso en los discursos de los actos oficiales.

Luego, el Presidente reposteó en sus redes caricaturas, dibujos y memes en el cual un león, vestido de traje y con la banda presidencial, acometía con elementos cortantes contra ratas y roedores, que en el ideario libertario representan lo que se denomina como “la casta” y la clase política.

Pero cuando parecía que su se había atemperado con el correr de las horas, el jefe de Estado volvió a la carga esta mañana en las redes, un territorio en el cual se siente cómodo.

“NO ENTREGARÉ EL DÉFICIT CERO. Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés”, expresó Milei en el arranque de un texto publicado en X.

El Presidente aclaró que si cede “a los delirios políticos volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente”.

“Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección. Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!”, disparó el jefe de Estado.

Ayer, el vocero presidencial Manuel Adorni había anticipado que el Poder Ejecutivo estaba dispuesto a vetar el proyecto de Movilidad, al considerar que “no hay recursos disponibles” como para poder implementarlo.

Los bloques de la oposición dialoguista y de UxP alcanzaron un consenso para un índice de actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El otro punto importante es una compensación del 20,6% por la inflación de enero compensando así el 8,1% que quedó fuera de la cuenta del oficialismo que otorgó un 12,5% para ese mes.

No obstante, el oficialismo para poder bloquear con dos tercios, necesita 87 votos. El veto presidencial debe volver al Congreso y la oposición con la mayoría alcanzada podría insistir con esta media sanción en Diputados. Resta saber qué es lo que sucederá en el Senado.

“Le va a costar mucho al presidente explicar que la casta no eran los jubilados si veta esta ley”, afirmó esta mañana el diputado nacional por el Socialismo santafesino Esteban Pauló, uno de los legisladores que acompañó con su voto la aprobación de esta nueva fórmula jubilatoria.