El presidente Javier MIlei volvió a revindicar la figura de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y consideró que la visita que realizó recientemente el actual canciller del Reino Unido, David Cameron, a las islas Malvinas “no fue una provocación porque es un territorio que está en manos” de ese país y “tiene todo el derecho de hacerlo”.

“No, porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido. O sea, tiene todo el derecho de hacerlo. No lo tomo como una provocación. De hecho, tengo un diálogo de muy alta calidad con David Cameron”, señaló Milei al referirse al viaje que Cameron hizo en febrero a un territorio que Gran Bretaña usurpa desde 1833.

En una entrevista que concedió a la cadena británica BBC, uno de los medios públicos más prestigiosos del mundo, el mandatario consideró además que la solución del diferendo que Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las islas del Atlántico Sur “es algo que va a demandar tiempo”, y propuso seguir una negociación similar a la que le permitió a China recuperar Hong Kong.

También justificó el ajuste que aplica su gobierno; consideró que las jubilaciones aumentaron en dólares; defendió el alineamiento de su gobierno con Estados Unidos e Israel y aseguró que impulsar la derogación del aborto legal “no está en la agenda” de su gestión.      

Milei insistió en definir “una nueva hoja de ruta” para la cuestión Malvinas, “en el marco de la paz y como parte de un proceso de negociación a largo plazo”      

“Hay que plantear una discusión adulta entre dos países que tienen mucho en común y tienen un elemento de discordia. Obviamente que no es una solución instantánea, sino es una solución que va a demandar tiempo. Entonces nosotros no vamos a resignar nuestra soberanía y tampoco vamos a tener una situación de conflicto con el Reino Unido”, remarcó el presidente.

Milei afirmó que la idea es “entablar un diálogo para que en algún momento las Islas Malvinas vuelvan a la Argentina”.

“Voy a tratar de convencerlos (a los británicos) que ese territorio es argentino y que acorde a las especificaciones que se suele utilizar para definirlo de esa manera, Argentina tiene el derecho y la soberanía sobre las islas ¿Qué tipo de plazo les ofrecería a los argentinos para ello? Yo creo que es una negociación de largo plazo y que se puede establecer de la misma manera que pasó con China y Hong Kong. Podría tardar décadas”, sostuvo el presidente.

El Presidente consideró que existen “un conjunto enorme de elementos en común” en el que se puede trabajar “con el Reino Unido”

Eso se puede hacer “sin que se tenga que estar discutiendo y peleándonos por un tema que entendemos que su solución va a demandar tiempo, porque estamos yendo por la vía diplomática”.

En relación a su admiración por Thatcher, la premier que gobernaba el Reino Unido durante la Guerra de Malvinas y dio la orden para hundir al crucero General Belgrano, el jefe de Estado recordó que en 1982 hubo una contienda bélica entre Argentina y Gran Bretaña, y “a nosotros nos tocó perder”.    

“Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo. Y no solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?”, se interrogó Milei.

En otro tramo de la extensa entrevista, Milei se definió como “un amante fanático de la libertad”, y afirmó que el peso “más grande” del ajuste que está aplicando su administración “lo está pagando la corporación política.

Nosotros cuando llegamos, la economía argentina tenía déficits gemelos por 17 puntos del PBI (Producto Interno Bruto). Y la inflación, venía viajando el 7.500% anual. De hecho, en el mes de diciembre la inflación mayorista estuvo en el 54%, que anualizado es 17.000%. Y nosotros la inflación mayorista del 54% ya la llevamos al 5%. Además, hemos bajado la inflación al consumidor. Esto es importante, porque el impuesto más regresivo y que pega con mayor fuerza sobre la gente, es el impuesto inflacionario”, fundamentó.

Sobre el supuesto déficit fiscal que el Gobierno se adjudica haber logrado en el primer trimestre de 2024, Milei negó que eso se haya logrado con un ajuste sobre las jubilaciones.    

“Eso es falso. Son críticas infundadas. Nosotros les devolvimos a los argentinos 13 puntos del PBI y cuando termine el año le estaríamos devolviendo 15 puntos del PBI. En lo que tiene que ver con el ajuste, en el Tesoro heredamos un déficit de cinco puntos del PBI y en la primera parte sobrereaccionamos y fuimos al equivalente de un ajuste de siete puntos del PBI, que nos permitió además generar un superávit excedente”, apuntó.

En cuanto al monto de los haberes que perciben los jubilados en la actualidad, el mandatario propuso “mirarlas en dólares” porque “de ser de US$80, pasaron a ser de US$200. ¿A dónde está el ajuste, entonces?”

“No se puede hacer una evaluación macroeconómica por la situación particular de un agente. Eso se llama falacia del todo por la parte. Entonces, si usted cree que va a ser política económica por un caso especial, donde además puede estar influenciado por el tipo de información a la que accede, la realidad es que, bueno, digamos, esas cosas suceden”, remarcó.

Milei volvió a manifestar su alineamiento con el Estado de Israel, al estimar que el Estado Hebreo realiza sus operaciones militares en Gaza “acorde a las reglas internacionales” y aseguró que la intención del Gobierno es trasladar la embajada argentina a Jerusalén.   

Al ser consultado sobre si ese alineamiento con Israel convertiría a Argentina en un blanco de grupos terroristas, como sucedió en los años ’90, el mandatario aseguró que se trataba de una premisa “falsa” porque “Argentina ya recibió dos ataques terroristas, y se ha probado el vínculo” que Irán tuvo con esos ataques, al referirse a los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.  

“Hay otros países que han manifestado posiciones contrarias a Israel, posiciones neutras y también fueron atacados, así es que eso no es una condición bajo la cual a usted lo expone. Dado nuestra forma de ver el mundo, tener una posición distinta sería de pusilánimes, sería de cobardes. Y aquellos que son cobardes son los que más probablemente puedan ser víctimas del terrorismo”, aseguró.

Y en ese sentido, recalcó: “Nosotros estamos del lado de la libertad, del lado de EE.UU., del lado de Israel y del lado de Europa occidental”.

Sobre el líder chino Xi Jinping, el Presidente “no tener una afinidad con los sistemas comunistas”, porque cree “fuertemente en la libertad”.

“No lo conozco personalmente como para hacer un juicio de valor. Eso sería, imprudente de mi parte. Lo que yo sí puedo decir es yo no tengo problemas que el sector privado argentino haga negocios con los sectores de China”, aclaró.

Sobre las elecciones que este año tendrán lugar en Estados Unidos, reiteró que con independencia de quien gane, su administración “seguirá” siendo “aliado” de ese país. “Lo que voy a hacer es tener excelentes relaciones, estén los demócratas o estén los republicanos, porque mis preferencias no son lo relevante. Lo relevante es de qué lado del mundo decido estar”, observó.

Milei ponderó la figura del expresidente y candidato republicano Donald Trump, quien identifica “con toda claridad que el enemigo es el socialismo”.   

Milei también abordó la cuestión de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y aunque se manifestó como “pro vida”, aclaró que la derogación de esa norma “no está en la agenda de la Argentina”.