El expanelista televisivo Javier Milei buscó convertirse en una personaje mundial y de a poco lo va consiguiendo. Gracias a sus peleas con los socios comerciales más importantes de la Argentina y al apoyo de los dirigentes de ultaderecha de todo el mundo se hizo un lugar en los medios de prensa internacionales.

Así después de su inclasificable show en el Luna Park, el presidente argentino se desayunó con la noticia de que es la tapa de revista Time, que le dedica su portada en su último número al mandatario que se autodenomina “anarcocapitalista”.

“Fenómeno barrial”, escribió Milei al posteo de la revista, que lleva el título: “El Radical”, no en referencia a los militantes de la UCR, sino al brutal ajuste fiscal del gobierno y al recorte del gasto público.

X de TIME

Pero la nota que tiene la firma de la corresponsal de TIME Vera Bergengruen está lejos de ser elogiosa para el libertario. "Es posible que a Milei se le esté acabando el tiempo antes de que su apoyo popular se desmorone", plantea.

"Desde su asunción, Milei (...) ha congelado los proyectos de obras públicas, devaluó el peso más de un 50% y anunció planes para despedir a más de 70 mil empleados públicos", resume la periodista los primeros meses de gestión libertaria. A Milei lo define como un "anarcocapitalista" parte de un movimiento de derecha populista global en el que suma a dirigentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Agrega que "si bien Milei prometió que la 'casta política' sería la más afectada, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos comunes y corrientes. La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300%, una de las más altas del mundo".

Bergengruen también dedica unas líneas a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. "En el día de nuestra entrevista, Karina Milei, luciendo ojotas plateads con lentejuelas, resguardaba la puerta de la oficina del Presidente", relató. A la hermana del mandatario la retrató como a una "ex tarotista que hasta hace pocos años vendía tortas en Instagram".

"Los medios están entre los objetivos favoritos de Milei. Cerró la agencia de noticias estatal Télam, el único servicio que cubre y alcanza todas las provincias del país (...). Su abierta hostilidad a los periodistas críticos, a quienes en esta entrevista los califica como 'extorsionadores' y 'mentirosos', es amplificada por una agresiva red de militantes digitales", destaca.

"¿Sigue con la idea de dolarizar la economía?", le preguntó la periodista de Time al retomar uno de los emblemas de la campaña de La Libertad Avanza. Milei respondió con evasivas: "Es distinta la discusión, dolarización es el título que le pusieron. Nosotros siempre hemos hablado de competencia de monedas", dijo.

Con el tono agresivo que suele utilizar, especialmente cuando es entrevistado por periodistas mujeres, planteó: "El elemento central nuestro es una discusión sobre la naturaleza del Banco Central. La pregunta central es, ¿vos estás a favor del robo?". 

Milei y su “batalla cultural” contra el socialismo

"Nuestro gobierno viaja por tres líneas. Hay una, si vos querés, una batalla económica, hay una batalla política y hay una batalla cultural. Nosotros creemos que el posmarxismo es lo que está poniendo en jaque los valores de occidente y que puede llevar al mundo a las ruinas", dijo Milei.

En esa línea, defendió la eliminación de optar por el lenguaje inclusivo en el ámbito del Estado y dijo que esa es una forma de dar libertad. "Justamente, yo lo que digo es que no venga un burócrata a exigirte que hables de una determinada manera. Es decir, en realidad el que te está dando libertad soy yo. El que te está exigiendo por la fuerza hacerlo, ese es el que te quita la libertad. Ese es el socialista", sostuvo.

El uso de Twitter

"La forma en que yo use mis redes sociales es un problema personal mío", disparó al ser consultado sobre su agresividad en la red X. “Si quieren las versiones oficiales, que lean las versiones oficiales, mi cuenta X la manejo como todo ciudadano, ¿o acaso por ser presidente tengo menos libertades que el resto de los argentinos?”, insistió.

Agregó que busca conectarse "de manera directa con la gente" y volvió a apuntar contra el periodismo. "Vos te das cuenta que la gran mayoría del periodismo argentino son unos mentirosos, es una cloaca", le dijo a su entrevistadora.

Biden, Trump y la relación con Estados Unidos

Interrogado sobre su cercana relación con Donald Trump, Milei eligió mostrarse diplomático y remarcó que "Estados Unidos es un aliado estratégico". "Eso es independientemente que ganen los demócratas, o que ganen los republicanos. Yo tengo una excelente relación con el gobierno de Biden. Tengo excelente relación con muchísimos funcionarios del gobierno de Biden", esgrimió.

"Pero eso es independientemente de mis preferencias, mis preferencias son una cuestión, en esto, del vigesimoquinto orden. ¿Por qué? Porque yo trabajo de presidente de Argentina, mi vínculo es con Estados Unidos, es independiente de cuáles sean mis preferencias", insistió.

De hecho, en el perfil de Milei que acompaña a la entrevista, Bergengruen cuenta que "los funcionarios estadounidenses dicen que es sorprendentemente fácil trabajar con Milei. Se le puede contactar directamente en WhatsApp, donde intercambia mensajes y emojis de leones con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley".

El Presidente también refrendó su defensa irrestricta del Estado de Israel y su ataque a la Franja de Gaza después de los atentados del 7 de octubre. "Yo siempre he defendido el derecho de Israel a la legítima defensa. Israel, las cosas que hace están en línea a las reglas internacionales. Eso a mí me consta que Israel no se mueve un ápice de eso", dijo pese a las resoluciones de Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional contra el accionar israelí en su ofensiva contra Hamas.

"Si Israel se moviera un ápice de eso, la contraofensiva sería muy difícil de llevarla. En eso, a mí me consta de la prolijidad que tiene Israel. Lo que pasa es que de vuelta, si vos hubieras ido a preguntar en la marcha el otro día que están llevando bandera de Palestina, obviamente te van a decir cualquier cosa", dijo Milei.

Durante la entrevista la periodista le recordó a Milei cuando en campaña decía que que tratar con China era como "comerciar con asesinos". "Dije que no hablo con comunistas", respondió el mandatario y planteó que ."el comercio es una cuestión vinculada al sector privado, (...) yo lo que no hago son estrategias políticas de alineamiento con comunistas".