Este viernes el presidente Javier Milei presentó en Madrid su anteúltimo libro “El camino del libertario” en la sede del diario La Razón, propiedad del grupo Planeta (editor de la obra). 

Del acto participaron el director del periódico, Francisco Marhuenda; el jefe editorial del sello Deusto, Roger Domingo, y el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo. 

Durante su exposición el mandatario contó que el libro cuenta cómo llegó a ser diputado nacional y reveló que fue idea de su hermana y actual secretaria de la presidencia, Karina Milei, sortear su sueldo. En este sentido, indicó que para los impuestos “son un robo” y que sentía la obligación de ver “cómo le devolvían a la población” ese dinero. 

“Soy el primer presidente liberal libertario de la Historia”, señaló Milei y manifestó que “el liberalismo es importante en términos morales”. “El hecho de no poder decidir en qué moneda comprar es una salvajada y es profundamente inmoral”, subrayó.

“Las necesidades son infinitas y los derechos son finitos y alguien lo tiene que pagar y como los recursos son finitos, ahí aparece el gran problema. Cuanto más inmoral es un político más se financia con deuda y la deuda es inmoral porque la deuda de hoy se la estoy pasando a las generaciones futuras”, indicó el mandatario. 

En esta línea también aseguró que la emisión monetaria también “es inmoral” porque “genera inflación y lleva al control de capitales, que es una aberración”. 

“Financiar la deuda con emisión monetaria, que es un impuesto no legislado, también es profundamente regresivo porque va sobre los más vulnerables”, agregó. 

Por otro lado, el Presidente explicó cómo llegó al poder. “Soy resultado de hacer todo mal y salir todo bien. Soy economista, liberal en un país de zurdos. Hicieron las cosas tan mal que aquí estamos, controlando la inflación que muestra la tarea enorme que estamos haciendo”.

“Recibimos el país con déficit equivalente al 17% del PIB y nos decían que era imposible ajustar más de un punto y con una política de mucha austeridad tuvimos un recorte de siete puntos. Llevamos cuatro meses seguidos de superávit financiero”, detalló.

Asimismo, insistió con la creación de una ley “por la que la emisión monetaria sea un delito”. En este marco, explicó: “Va a dar como resultado que no se pueda emitir más dinero y si la economía empieza a crecer y demanda más dinero, esa monetización será a través de la gente, que traerá su moneda externa, sobre todo dólar, de modo que habrá más dólares en circulación y los pesos los mismos, por lo que podremos cerrar el banco central”. 

Respecto a cómo ve la economía en el corto plazo, Milei manifestó: Habrá una recuperación de la demanda en una recuperación de los salarios, con las jubilaciones ganándole a la inflación. Otro componente que empieza a crecer es la inversión. Si nosotros hicimos un ajuste de 15 puntos del PBI, ese dinero que se llevaba el fisco para financiar a los parásitos, ahora irá para financiar al sector privado”.

Por último, el jefe de Estado expresó: “Queremos que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo y en 35 o 40 años sea una de las grandes potencias mundiales como fue a finales del siglo XIX”.