El presidente Javier Milei calificó de “grosero" y de haberle “faltado el respeto” en tres oportunidades a un periodista paraguayo durante la presentación del libro “Diez lecciones para salir de la trampa populista”, del periodista Eduardo Feinmann, que se llevó a cabo en Paraguay. El jefe de Estado aseguró además estar ejecutando "el programa de reformas más grande de la historia de la humanidad". 

Milei participó de forma virtual de este encuentro que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Asunción, donde asistió el presidente paraguayo Santiago Peña. También fueron parte de esta jornada el expremier español Mariano Rajoy y el político venezolano Juan Guaidó, quienes expusieron por medios electrónicos.  

El jefe de Estado argentino comenzó su exposición deplorando las políticas populistas que implementaron varios gobiernos en Argentina y los culpó de la situación actual en la que se encuentra el país.              

“Nosotros en nuestro planteo creemos que la forma de solucionar esto excede a las instituciones, excede a la definición de polilogismo, excede a un montón de formatos convencionales que se usan en términos de lo que es la pelea, en el fondo, contra el socialismo. Porque el populismo no es ni más ni menos que una vertiente del socialismo. En el fondo, ahí necesita recurrir al Estado, la intervención. Entonces, para nosotros el eje central de la discusión pasa por la batalla cultural”, señaló el mandatario en uno de los pasajes más álgidos de su intervención.

A su turno, el periodista paraguayo Jorge Torres Moreno le preguntó a Milei qué pasaría en Argentina si las políticas que está implementando su administración no llegaran a prosperar, algo que fastidió al mandatario.

“Jorge, me parece que tu apreciación es absolutamente desafortunada. Estás rayando la grosería. Vos me estás diciendo ‘ustedes describen muy bien, pero después pasan estos desastres’. Te aviso que yo recién ingresé en política hace dos años. Y que llevo recién como Presidente de la Nación poco más de casi 120 días. Por lo tanto, esa apreciación es absolutamente fuera de lugar y no tiene ningún sentido”, fustigó Milei ante la requisitoria de Torres Moreno, quien anterioridad había elogiado las directivas liberares tomadas por el Gobierno argentino.

“Presidente, creo que usted no me entendió”, le dijo el periodista a Milei, quien retrucó pidiéndole a su interlocutor que “no lo insulte”.

“Le pido por favor que, además no me insulte. Lo entendí perfectamente. Que usted no esté al tanto y haga referencias inválidas no es que yo no lo entendí. Usted se comportó como un grosero”, escaló Milei en su réplica.

Torres Moreno intentó aclarar su pregunta y le explicó al Presidente que quería preguntarle si se corría el riesgo de volver al populismo si su gobierno no podía alcanzar sus objetivos, y le dijo que al formularle este interrogante “no se sulfuraba”.

“No, ese es un planteo absolutamente distinto. Y además, si usted hace referencia a que me sulfuré, esa es otra falta de respeto, por lo cual acumula tres faltas de respeto. Tres. Parece que usted no está a la altura de poder dialogar con un presidente. Me faltó el respeto tres veces”, arremetió.

Y agregó: “Justamente lo que estoy demostrando es que sí se puede hacer. He mandado el programa de reformas estructurales más grande de la historia de la humanidad”.

Más calmado, Milei afirmó que “el modelo de la casta, básicamente, nace a partir de una premisa socialista que dice que donde hay una necesidad nace un derecho”.

“El problema es que cuando hay un derecho alguien lo tiene que pagar. Y mientras que las necesidades son infinitas, los recursos son finitos”, enfatizó.

El líder y fundador de La Libertad Avanza (LLA) se refirió además a la posibilidad de aspirar a una relección. "Estoy acá por cuatro años, podría llegar a estar por ocho años, si la gente lo quisiera. La única forma de que no quede atado esto a una sola persona es con un proceso económico y político, pero también cultural", subrayó.

Por la tarde, el Presidente participó de la Ayn Rand Con, una conferencia organizada por una fundación de orientación libertaria que se llevó a cabo en el paseo La Plaza.

“Si todas esas reformas estructurales que queremos hacer estuvieran vigentes, Argentina pasaría a parecerse a Alemania. Eso, para a mí, es insuficiente. Estoy aspirando a parecerme a Suiza, a parecerme a Irlanda. ¿Por qué Irlanda? Porque es el país con mayor libertad en el mundo y tiene un PBI per cápita 50 por ciento más alto que el de Estados Unidos, ese es el norte”, fundamentó.