Las modificaciones en materia de regulación que propone la “Ley Ómnibus” que presentó Javier Milei despertó el rechazo de varios sectores. Ahora los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Ignacio Torres y de Santa Cruz, Claudio Vidal, cuestionaron las reformas en la actividad pesquera en la región. 

Los mandatarios patagónicos consideraron que son tres los ejes principales que “afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”. 

En primer lugar, los gobernadores señalaron que ven con preocupación la derogación del Artículo 25 del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922) el cual “obligaba a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos nuestro país”. Según explicaron el artículo tenía “el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino, es decir, miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos”.

“Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos”, precisaron al respecto.

Por otro lado, los mandatarios señalaron que se producirá una “competencia desigual en la asignación de cupos de captura” con las modificaciones en el artículo 27. “Con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos”, indicaron y aseguraron: “Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual”.

Además, señalaron que se elimina la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina. “El artículo 40° de la misma Ley, establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región, detallaron.

Asimismo, los gobernadores sostuvieron que les resulta preocupante que la reforma pretendida sobre el artículo 9 de la Ley federal de pesca. “Provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras ya que remueve atribuciones del Consejo Federal Pequero para que sean ejercidas de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional”, denunciaron y subrayaron: “Las decisiones en materia pesquera dejan de ser determinadas de manera democrática”. 

Por último, los mandatarios patagónicos indicaron que “por todo lo expuesto” rechazan las modificaciones impuestas y consideraron: “Es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos”. 

“En caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las provincias Patagónicas, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica”, sentenciaron.

Los gobernadores tienen influencia sobre votos claves en el Congreso tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, por lo cual este rechazo podría dificultar la aprobación del paquete de leyes. El diputado que responde al gobernador Torres quedó adentro del estratégico bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Ángel  Pichetto y que con 23 bancas es uno de los que va a terminar definiendo la votación del proyecto de la “Ley Ómnibus”. 
 

Mar del Plata también rechaza las modificaciones

En sintonía con los mandatarios patagónicos, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro aseguró que la reforma “desconoce la realidad económica y social del interior argentino, como es el caso de la región Mar del Plata”. 

“Soy un convencido de que fomentar la competencia es el camino, pero derogar la obligatoriedad de desembarcar los recursos pesqueros en puertos argentinos y eliminar la obligatoriedad de contratar personal argentino, va a causar grandes perjuicios al empleo, los intereses y a quienes viven en nuestras regiones”, sentenció el jefe comunal en su cuenta de X (exTwitter). 

Asimismo, el mandatario municipal explicó que los recursos pesqueros generan exportaciones por más de 1.600 millones de dólares anuales. “El control de la milla 200 ya es defectuoso, y esta reforma puede acabar tanto con estos beneficios económicos como también con la sustentabilidad del caladero de nuestro país”, precisó.

Consideró que la actividad “no puede ser legislada desde el desconocimiento o a las apuradas” y que los cambios “tienen que realizarse escuchando a los que vivimos en el interior, evitando el desconocimiento y pensando siempre en la generación de empleo, no en su destrucción”.

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X de Guillermo Montenegro