El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, logró este martes la aprobación a la reforma constitucional y de esta manera dejó en evidencia el poder de fuego que tiene a nivel local y que, tras este paso, intentará convertirlo en un salto nacional para relanzar su campaña y consolidarse como el candidato a presidente del radicalismo.

En concreto, la Legislatura local aprobó el proyecto de ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución impulsada por el mandatario radical dos semanas atrás.

El proyecto de Morales requería de los dos tercios de la cámara. Y pese a que hasta última hora el gobernador le faltaba un voto para lograr su visto bueno, finalmente consiguió el número necesitado.

Tras el debate, los cruces y las posturas expuestas por todos los bloques, desde la oposición pidieron que la votación sea nominal, algo que finalmente fue rechazado y la votación fue grupal.

El peronismo ya había adelantado que votaría en contra y lo reconfirmó este martes. "Nosotros llevamos la cuarta reunión en el marco del Consejo del Partido Justicialista y nuestra opinión es que no es el momento para la reforma de la Constitución de Jujuy", había señalado la vicepresidenta primera del PJ jujeño y exsenadora nacional Liliana Fellner.

Juntos por Jujuy, referenciado en el senador nacional Guillermo Snopek, también se manifestó en la misma línea. Sus legisladores afirmaron en las últimas horas que "nos oponemos a este intento, no es conveniente porque observamos que el gobernador la podría haber planteado con la realización de las elecciones generales en 2023 para despejar cualquier tipo de dudas sobre una posible re-reelección, pero esto no fue así".

La iniciativa anunciada por Morales modifica 47 ítems para avanzar, entre otros aspectos, en la prohibición de cortar rutas como metodología para las protestas sociales, e implantar la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción contra el Estado e institucionalizar nuevos derechos para la ciudadanía.

En otras palabras, Morales le apunta de lleno a los movimientos sociales. Con la mira puesta en Milagro Sala y con el fin de que no le ganan la calle desde sectores opositores.  Por todo esto está claro que no se trató de una sesión más.  

Sobre reforma, tanto la Asociación de Expresos políticos de Jujuy como el colectivo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy habían manifestado un contundente rechazo a la iniciativa oficial al considerar que "no alcanzó un debate amplio en la sociedad jujeña".

"Esta cuestión de paz, orden y justicia no puede ser posible si no hay participación popular, de organizaciones sociales y pueblos originarios que representan realmente a la comunidad", sostuvo Oscar Alfaro, exdetenido político al intervenir ante los legisladores presentes.

E indicaron que la posible reforma "pretende legalizar y dar rango constitucional a la represión contra referentes sociales, lo que viene haciendo el poder Ejecutivo en connivencia con el poder judicial y legislativo jujeño, avasallando con los derechos de las clases populares".

Además, la reforma también prevé desactivar toda posibilidad de que se modifique la cláusula respecto a una re-reelección en las categorías de gobernador y vicegobernador.

En el caso de aprobarse este martes el proyecto, se estima que el 11 de diciembre se realizaría la elección de constituyentes, en tanto la Convención comenzaría a trabajar el 15 de ese mes.