El gabinete municipal de Guillermo Montenegro desfilará durante buena parte de esta semana por el HCD local como parte del debate por el Presupuesto que aún no pudo ser aprobado a nivel local. La Comisión de Hacienda recibió hoy al secretario de Educación local mientras que mañana será el turno de su par de Cultura y el viernes del presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata.

La demora en la aprobación de la ley de leyes es una de las principales preocupaciones del intendente Guillermo Montenegro, quien ayer se mostró alegre en la entrega de los premios Estrella de Mar. Sin embargo, la situación de las fotomultas, uno de los temas que frenó el avance del Presupuesto, lo puso en el centro de las críticas.

Ayer, luego de un extenso debate donde la oposición dejó en claro su rechazo a los cuestionados cambios en los giros de comisiones establecidos por la Presidencia, y al expediente en sí, finalmente el oficialismo logró imponer su posición con trece votos positivos, diez negativos y un ausente. De esta manera el convenio vuelve a comisiones y será tratado en las de Seguridad, Movilidad Urbana, Legislación y Hacienda, sin un paso por Educación como reclamaban desde el Frente de Todos.

Desde la oposición ya avisaron que no acompañarán. La presidenta del bloque del FdT, Marina Santoro, adelantó el no acompañamiento de su espacio político al expediente más allá de su vuelta a comisión, y ratificó el apoyo del bloque para convalidar el giro a la comisión de Educación.

La novedad de las últimas horas fue que desde Crear Juntos dieron a conocer el nombre del empresario detrás del convenio y su firma. Se trata de Leandro Camani, quien aparece como una persona vinculada a los convenios que firma la Universidad Nacional de San Martín con los Municipios. “Es una persona que suele ser con su empresa SecuTrans y otras, proveedor de todos los sistemas de control en esos convenios. Venimos preguntando al ejecutivo quien era la empresa que estaba detrás de la Universidad y no nos contestan. Investigamos y vimos que en casi todos los acuerdos está la empresa presidida por Leandro Camani”, sostuvo el edil de Crear Juntos, Alejandro Carrancio en diálogo con una radio local.

La exposición del tema se dio a través del bloque que cuenta con dos exaliados del intendente que tiene, además, al Frente de Todos como principal soporte de votos para poner en evidencia un negocio en favor de un privado a partir de las 200 cámaras instaladas en la Ciudad.

Como ya explicó Carrancio a Data Clave, “el intendente busca aprobar un nuevo convenio en el cual la Municipalidad pasa de percibir el 50 por ciento de la recaudación de las fotomultas a un 24 por ciento. Una baja más que considerable que, por el contrario, sube en favor de la Universidad de San Martín”.

Y manifestó que si bien está dentro de los parámetros legales, “buscamos los antecedentes de la empresa y esta persona y hay datos que nos llamaron la atención como causas judiciales y empezamos a entender esta idea de Montenegro de no realizar una licitación pública utilizando un convenio con la Universidad para hacer una contratación directa con el privado que está atrás. La maniobra no es ilegal, pero se esquiva el proceso licitatorio”.

Según pudo saber Data Clave, para evitar tener que pasar por una licitación, la Universidad de San Martín firmó en favor de una fundación de una empresa para que de esa manera un privado pueda acceder a la cuestión operativa y, con este acuerdo que se pretende aprobar desde el oficialismo, aumentar de un 30 a un 56 por ciento la recaudación.