El juez Néstor Costabel ordenó hoy la detención efectiva de Leonardo Fariña a fin de que cumpla con el tiempo que le resta de la condena firme impuesta en la causa conocida como la“ruta del dinero” . 

En esa causa el financista había sido beneficiado por la ley del “arrepentido”, normativa aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. Por ese motivo, había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión 

Fariña estuvo en prisión 2 años y 20 días por lo que le restaría cumplir 1 año y 3 meses. Actualmente estaba en libertad condicional y llevaba tobillera electrónica. El magistrado también dispuso “la extracción de la pulsera por parte del Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica”.

Además, determinó que el “arrepentido” “deberá ser alojado en el Complejo Penitenciario que corresponda, a donde una vez efectuado su traslado se remitirá el cómputo pertinente y copia de la sentencia de la condena”. 

Fariña está detenido desde el 15 de noviembre luego de haber sido hallado en el interior de una “cueva” en el barrio porteño de Belgrano y quedó involucrado en una causa por lavado. Su defensa ya pidió la excarcelación pero fue rechazada por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola y ahora debe definir la Cámara Federal.

Durante su declaración, el financista sostuvo que estaba en el lugar donde se produjo el allanamiento porque había ido a visitar a un amigo y aseguró que estuvo allí unas cinco veces, lo que pidió que sea constatado con el registro de entradas al edificio y con el GPS de su tobillera electrónica.

En dicha causa investigan vínculos con Ivo "El Croata" Rojnica, el mayorista financista de las cuevas de la city porteña, quien fue detenido por considerarlo el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.