La diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, Blanca Osuna, que también preside la comisión de Educación, cuestionó a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta por querer hacer "oportunismo político" en un contexto de pandemia.

La legisladora oficialista dialogó en exclusiva con Data Clave y dio su visión sobre la educación en el medio de la segunda ola de coronavirus. Sostuvo que "la presencialidad ya no va a ser como la conocimos en 2019" y que apuntan a mantener las escuelas abiertas, pero que "no sería descabellado" sufrir consecuencias similares a lo que ocurrió en 2020.

Data Clave: ¿Cuál es su análisis sobre las medidas que adoptó Alberto Fernández?

Blanca Osuna: La decisión que motivó al Presidente a postergar las clases por dos semanas tiene que ver con el cuidado y la prevención que los contagios. Es lo mismo que está pasando en distintas ciudades del mundo. Es una prueba a base de datos y observaciones que se van haciendo explícitos en las últimas horas. El Estado tomó la postura de disminuir la curva de contagios, y como demostró la experiencia de 2020, no hay otra forma que restringiendo actividades. También el Gobierno llevará a cabo una inversión para aquellos sectores que deban cerrar sus comercios.

DC: ¿Está bien que haya decidido nuevamente volver atrás con las clases presenciales en el AMBA?

BO: Lo que pasa es que hay cuestiones miserables de fondo. Están haciendo de esta decisión una especulación política. La medida me parece muy razonable y bien justificada por Alberto Fernández. Lo que hay también son aproximaciones, los datos son un sustento pero esto es muy dinámico, sumado a que no es lo mismo lo que pasa en el AMBA que en otras provincias.

DC: Hace poco el Gobierno se respaldaba con las cifras y sostenían que la intención era mantener la presencialidad…

BO: Lo que cambió son los datos de los contagios. La evolución no era esta que estamos viendo 72 horas atrás. Ni siquiera es curva el aumento, es una vertical que no para. No cambió un mes atrás, porque antes estábamos en mejores condiciones. El único parámetro que tenemos es de los países que nos van antecediendo. En Europa hace un mes atrás estaban viviendo algo parecido a lo que estamos viviendo ahora. Eso sí es concreto, ahí sí hay información y data concreta. Me parece que eso es lo más serio que respalda al Presidente para tomar estas medidas. Es un dato objetivo el aumento.

DC: De datos también habló Horacio Rodríguez Larreta…

BO: Es curioso, porque ellos han destruido programas históricos de educación, han incumplido compromisos con la construcción de jardines de infantes, incumplieron las leyes de presupuesto de educación con (Mauricio) Macri y dejaron el presupuesto 30% más pobre. La Ciudad más rica del país no tiene a todos los chicos cubiertos con las netbooks. Y uno pone el ojo en el presupuesto y también reducen inversiones en materia de obra pública y tecnología. No tienen una sola ley educativa que hayan sacado con compromiso político. Otro periodo más de Macri y volvíamos a inicios del Siglo XX en materia educativa. Seamos serios entonces, estamos hablando de un derecho con el que nuestro gobierno no conspira.

DC: ¿Cómo queda parado Nicolás Trotta ante esta situación? Él defendió hasta hace poco la presencialidad…

BO: El ministro fue planteando como prioridad sostener las clases, es algo en lo que todos coincidimos. Ahora bien, ¿quién tiene la respuesta de cuál será la nueva normalidad? La presencialidad no va a ser como la conocimos en 2019. Los que estamos en el sector de Educación somos conscientes de esto. Estamos también ante un mundo de nuevas tecnologías donde este punto será clave para poder acceder al conocimiento. El Presidente decidió sobre la jurisdicción federal, a partir de un acuerdo con el AMBA. Pero no es todo el país, otras provincias están en condiciones de sostener la presencialidad. Los ministros vienen teniendo reuniones periódicas y lograron dar inicio a las clases antes que la Ciudad de Buenos Aires. Se encargaron de trabajar sobre las localidades que tenían buenas condiciones epidemiológicas. Pero eso no salió en la televisión ni en ningún medio.

DC: ¿El problema está más en los aforos en el transporte público? ¿O hay presión de los gremios?

BO: Está en el transporte público, en la llegada de los padres y en el énfasis que puede poner cada escuela con los protocolos sanitarios, porque muchas veces las capacidades están superadas. Es todo muy relativo, estamos hablando de comportamientos sociales y humanos que no están reglados o automatizados. Muchos quizás lo hicieron con mayor agilidad, pero otros no tanto.

DC: ¿Cree que las provincias tomarán estas medidas? Ya hay algunas que dijeron que no…

BO: En Entre Ríos el gobernador dijo que por ahora seguiremos con las clases presenciales. El impacto no es tremendo y el plan de vacunación va bien. Después hay lugares donde se están pagando las consecuencias la movilidad de Semana Santa, como en algunos sectores de Paraná y la Provincia de Santa Fe con el movimiento laboral y educativo. En algún momento se tomará una decisión o no, pero no cortar con las clases es una decisión epidemiológica.

DC: Si ahora se están dando los contagios, siendo que todavía no hace frío y hay mayor ventilación, ¿qué indicaría que se puedan retomar las clases presenciales en el corto plazo en el AMBA?

BO: Yo la verdad que no tengo respuesta para esta pregunta. Es difícil hablar de sentido común, lo que se puede hacer ahora es tomar experiencias de otros países que tuvieron que tomar medidas estrictas. Muchos tienen aperturas parciales, que son con grupos más chicos y con alternancias, que es la modalidad que tomamos este año.

DC: ¿Es descabellado pensar que podría darse otro año sin alumnos en las escuelas?

BO: ¿Quién puede tener certezas de cómo va a evolucionar esto? No es descabellado pensarlo, ojalá que no, pero no es descabellado. Por lo pronto lo que hoy tenemos es la mayoría de las jurisdicciones intentando sostener la presencialidad.

DC: ¿Habrá más reuniones en estos 15 días para encontrar una solución para que los chicos vuelvan a clases?

BO: Sin dudas. Son temas que vamos hablando con la vicepresidenta de la comisión (Victoria Morales Gorleri, de Juntos por el Cambio). Acordamos una “Ley de Educación Superior” que tiene muchísimos antecedentes y que está en la agenda legislativa y del Poder Ejecutivo. Postergamos la reunión con rectores y profesionales por la distorsión que hay en el debate. La vamos a tener como corresponde, sin llevar el debate a la chicana y la irresponsabilidad.