Este jueves hubo distintas movilizaciones en el centro porteño en reclamo por cuestiones vinculadas a la obra pública. Por un lado militantes y dirigentes de UTEP se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Economía “para defender el trabajo de la economía popular”. 

“Milei y su Ministro de Economía, decidieron terminar con las obras en los barrios populares, el programa Mi Pieza y el acceso a lotes con servicios. Las obras vigentes están en peligro, no habrá fondos para nuevas obras”, expresaron desde la UTEP y precisaron que “esta decisión fue tomada de espalda a las y los trabajadores y sin ninguna explicación clara sobre la nueva propuesta”.

Además, indicaron: “Aquellos que decían venir a combatir a la casta, a los únicos que están combatiendo es a los y las de abajo. Después dos meses con el Salario Social Complementario congelado en este contexto de aumento de precios, ayer anunciaron un cambio en la política del Potenciar Trabajo”. 

X de Somos Barrios de Pie

En tanto que cooperativistas del Programa Agua + Trabajo y Cloaca se movilizaron a la sede de Aysa en reclamo de “el retraso en los pagos de sueldos, el congelamiento de los salarios desde octubre y la amenaza del cierre del programa de trabajo”, entre otras demandas.

Precisaron que del programa “no solo viven más de dos mil familias” sino que el mismo “ha permitido el acceso a agua potable y la red de cloacas a barrios enteros”.

“El éxito del programa, constatado por las distintas gestiones que pasaron en la última década y media está constatado sobradamente. Más de un millón de conexiones a la red de agua y cientos de miles de conexiones de cloacas en distintos distritos del conurbano así lo prueban”, destacaron a Telám.


Foto: Victoria Gesualdi.
Foto: Victoria Gesualdi.

Por otro lado, la seccional porteña de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se movilizó hacia la Secretaría de Trabajo, en rechazo de 30 despidos en la empresa constructora Dycasa y de “las suspensiones y la pérdida de miles de puestos de empleo como consecuencia de la paralización de las obras públicas”.

Días atrás el gremio se había declarado en “estado de alerta y asamblea permanente”. En un comunicado denunció que en los dos últimos meses “se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector como consecuencia de la desfinanciación y consecuente paralización de las obras públicas en ejecución por parte del actual gobierno”.